(1 de agosto, 2014).- Tras 11 horas de sesión, diputadas y diputados del bloque del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron en lo general y en lo particular la minuta de las leyes de órganos reguladores, de seguridad industrial y de medio ambiente, de la legislación secundaria de la Reforma Energética y lo turnaron al Ejecutivo para su promulgación.
El priista, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que estas “enmiendas constituyen un cambio de paradigma respecto al aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos y el desarrollo del sector eléctrico, con el fin de potenciar el crecimiento económico y la prosperidad de todos los mexicano”.
PRD, PT y Movimiento Ciudadano alertaron de las consecuencias que traerá consigo que a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no se les brinde de autonomía constitucional para cumplir cabalmente con sus facultades como reguladoras de las empresas nacionales y extranjeras que incursionarán en la exploración y explotación de recursos naturales, como en la industria eléctrica.
El perredista Alejandro Cuevas Mena, argumentó que los órganos reguladores estarán subordinados al Ejecutivo Federal y se supeditarán a la Secretaría de Energía y a los intereses de las empresas extranjeras, por lo que se les niega independencia del gobierno e independencia financiera de las empresas extranjeras.
La diputada Aleida Alavez afirmó que la Ley de los Órganos Reguladores “sepulta la autonomía, transparencia, estabilidad y capacidad [de la CNH y de la CRE], y establece una insultante subordinación a intereses ajenos a México”, denunció las facilidades para que las empresas privadas “dispongan de los predios que requieran para hacer sus negocios, por encima del interés ciudadano”.
En cuanto a la Agencia Nacional de Industria y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Alavez señaló que ésta es una concesión del gobierno federal para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Tanta vehemencia en la defensa de un órgano que viola el artículo 90 constitucional al no subordinar a esta agencia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, despierta sospechas que seguramente comprobaremos cuando se nombre a sus titulares. Sólo es cuestión de tiempo”, avizoró.
Por su parte, Lilia Aguilar Gil del PT, indicó que los dictámenes discutidos ayer en San Lázaro “son producto de un acuerdo político se asume que se utilizarán para pagar los acuerdos entre el PRI, el PAN y el partido Verde. Estos órganos reguladores son innecesarios, hay duplicidad de funciones con la Profepa y con la Semarnat, además de que su capacidad como reguladores es claramente débil”
Pese a que la fracción parlamentaria del PAN votó a favor el dictamen, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio reconocieron que esta ley deja cabos sueltos para propiciar conflictos de intereses y círculos de corrupción en las negociaciones por parte de la CNH y la CRE con las empresas.
“No hay tal posibilidad, que aquí se ha planteado, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convierta en testaferro de las trasnacionales. ¡Qué equivocados están, no han leído cuidadosamente la iniciativa! Por otro lado, es importante decir que efectivamente uno de los riesgos que existen para los reguladores es que sean cooptados por los regulados o por el gobierno”, declaró Camarillo.
En una tónica similar, Bueno Torio expresó que a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía “evidentemente les falta muchísimo para poder enfrentar lo que viene y para que efectivamente los pulpos de la energía no nos coman vivos como mexicanos’’, tal como lo advirtió el gobernador de California, Edmund G. Brown, de visita en México, si no se brinda de autonomía constitucional a los órganos reguladores.
Sin embargo, ambos votaron a favor en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Poco después de las 17:00 horas de ayer este paquete de leyes fue aprobado en lo general con 333 votos a favor y 125 en contra. En la discusión en los particular, se presentaron reservas a 469 artículos, las cuales fueron divididas en dos temas: “Órganos reguladores” y “Medio ambiente y utilidad pública”.
A las 20:30 horas el pleno avaló el bloque de artículos reservados bajo el tema de Órganos públicos. Luego de un receso, los legisladores retomaron la tribuna a las 10 de la noche para continuar con el tema de Medio ambiente y utilidad pública, el cual fue aprobado cinco minutos antes de las cero horas.
Cada comisión (CNH y CRE) contará con un órgano de gobierno conformado por siete comisionados designados por el Ejecutivo Federal, que deberán ser ratificados por el Senado. Estos órganos reguladores serán los encargados de emitir los contratos, permisos y autorizaciones, y estarán facultados para declarar de utilidad pública las tierras y propiedades que sean de carácter público, social o privado; asimismo serán los que lleven a cabo los actos jurídicos para el reconocimiento de utilidad pública.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos, establece la legislación, tiene la atribución de “regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, así como la exploración y la extracción de los hidrocarburos”.
A la Comisión Reguladora de Energía le compete otorgar contratos para “el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, y la generación de electricidad”.
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, estará a cargo de un director ejecutivo que será “designado o removido” por el Ejecutivo Federal. Tiene como finalidad la protección de los recursos humanos, de las instalaciones del sector, la supervisión de la seguridad industrial seguridad operativa. Entre sus atribuciones se encuentra que puede “expedir, suspender, revocar o negar licencias, autorizaciones, permisos o registros sobre impacto ambiental”.
Con las reformas a la Ley orgánica de la Administración Pública Federal se integra a los órganos reguladores a la Administración Pública Centralizada, constituida por la oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la Consejería del Ejecutivo Federal.
Con la modificación del párrafo 32 bis, se contempla que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “administrará y regulará” los recursos de la federación con excepción de los hidrocarburos.
Establece que a la Secretaría de Energía (Sener) será la encargada de elaborar la política energética del país, entre sus facultades se encuentra el “otorgar y revocar asignaciones para exploración y explotación de éstos y otorgar permisos para el tratamiento y refinación del petróleo y procesamiento de gas natural”. También autorizará “las reglas de operación del Mercado Eléctrico Mayorista, entre otras.
Esta mañana se reanuda la sesión en el pleno de la Cámara de Diputados para continuar con la votación de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, que el Ejecutivo turnó a San Lázaro como cámara origen.

