(13 de febrero, 2014).- Los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, Manuel Granados y Vidal Llerenas Morales, presentaron esta mañana un paquete legislativo que propondrá, a nivel local y federal, elevar las cantidades de portación de mariguana así como un esquema de “persecución cero” para consumidores de cannabis.
El encargado de presentarla, el especialista y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Madrazo, priorizó la necesidad de brindar espacios de abastecimiento seguros que ya no tomen como criminales a los adictos a dicha hierba.
“Seguirán siendo delitos estas conductas, pero será priorizada su persecución en aquellas momentos más riesgosos, como el narcotráfico; los consumidores, en realidad, no son gente riesgosa; los distribuidores depende como lo hagan”, afirmó en ante políticos y representantes de organizaciones especializadas en seguridad.
“El libre mercado y el mercado negro son igual de peligrosos ya que dejan fuera al Estado del control de las sustancias”, reafirmó.
La propuesta que ya comenzó a ser discutida entre diversas fuerzas políticas tanto de la ALDF, la cámara de diputados federal y el senado, contempla que la cantidad que se pueda portar de esta sustancia, se suba de los actuales 5 gramos a los 35 –sin que esto represente delito alguno ni tampoco remisión ante el Ministerio Público– y también, la creación dispensarios legales en los cuales pueda tener abasto bajo la vigilancia del Estado.
La iniciativa había sido anunciada hace unos meses como una propuesta para despenalizar la marihuana en la capital del país; sin embargo, los legisladores locales reconocieron que la ALDF no tiene facultades, pues es de competencia federal.
Al tenor, el senador Mario Delgado, priorizó las “bondades” de esta propuesta impulsada por la izquierda, y adelantó que ésta se puede adaptar perfectamente a una ley de narcomenudeo:
“A mí me parece muy válida que desde la Ciudad se pida el cambio a nivel federal para que esto pueda ocurrir; no se me hace fuera de lugar en el sentido de que ya hubo una ley de narco menudeo y tiene lógica para estado mexicano a nivel nacional”, expuso.
En esta misma dirección, se expresaron el ex secretario de gobernación en el periodo presidencial de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, quien recalcó que pueden combinarse ambos esquemas, el de la prohibición de actividades delictivas relacionada con la venta y trasiego de drogas, pero al mismo tiempo le dé prioridad al respeto de los derechos humanos para los consumidores.“Lo que es un valor importante de esta iniciativa es que no está secuestrada por un perfeccionismo, que no ha sido la puerta de entrada pata revisar estas políticas.
Por último, los diputados señalaron que junto a esta propuesta, se contemplará la creación de un sistema encargado de informar los riesgos generados por el consumo de estupefacientes, y otro delegado para tratar de disuadir a los futuros y posibles consumidores.

