El crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina: Mario Delgado

- Anuncio -

(22 de octubre, 2013).- El crecimiento económico de México, en el primer año de administración de Enrique Peña Nieto,  es el más bajo de todos los países de América Latina y será el más bajo registrado en los últimos años de la historia del país, señaló el senador Mario Delgado al presentar la postura de la corriente perredista Movimiento Progresista con respecto a la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal.

“A diferencia de otras ocasiones en donde las recesiones han tenido como causa factores externos o desequilibrios de nuestra economía, en esta ocasión la explicación tiene que ver con las malas decisiones y la ineficacia del gobierno”, externó el senador.

Esta afirmación fue secundada por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, quien advirtió que México se encuentra en una clara recesión, aunque las autoridades federales no lo quieran admitir: “No se debiera aceptar la estrategia económica que está planteando el Ejecutivo Federal […]. El paquete de estrategias está equivocado. Si yo hubiera sido legislador, habría votado en contra de la Reforma Hacendaria”.

Asimismo, aseveró que la estrategia que está siguiendo el Ejecutivo Federal en materia económica está equivocada, lo cual se ve reflejado en la debacle económica que atraviesa el país: “La Secretaría de Hacienda no quiere llamar las cosas por su nombre, pero eso no quita que en la realidad así sea”.

El Movimiento Progresista, en voz del senador Mario Delgado, hizo públicos 5 puntos básicos con respecto al paquete hacendario que fue presentado recientemente por el Gobierno Federal y aprobado por la Cámara de Diputados, los cuales se traducirán en una iniciativa que será presentada por el senador.

El legislador perredista explicó que la productividad laboral se encuentra en el mayor declive de los últimos 4 años, que la generación de empleos es menor en un 33 por ciento con respecto al año pasado y el salario de los trabajadores está en picada. Además, indicó que dejarán de crearse 700 mil empleos como resultado del ajuste del crecimiento de 3.6 a 1.2 e este año.

Ebrard y Delgado señalaron que la prioridad para el próximo año es la recuperación económica y no la imposición de gravámenes que lo único que generan es que se obstaculice la inversión, que en consecuencia debilita la generación de empleos y provoca mayor depresión en el mercado interno.

“Una serie de medidas fiscales, por mejor diseñadas que estén, aplicadas en un momento inoportuno pueden tener efectos contraproducentes”, dijo Delgado y a la vez señaló que la Reforma Hacendaria puede ser el último empujón para la recesión.

Asimismo, los políticos demandaron una mayor austeridad y transparencia del gasto público, puesto que es estos momentos es el gobierno quien debe hacer un mayor sacrificio para generar ahorros y gastar de manera más eficiente.

Por otro lado, informaron que desde hace 25 años no se había incrementado de tal manera el déficit público y que de los 447 mil millones de pesos extras con los que contará el Ejecutivo Federal, sólo el 14.3 por ciento será destinado para la inversión en infraestructura y el resto para financiar el gasto burocrático y otras erogaciones.

Por último, hicieron un llamado al voto de censura  a la actual política económica ya que no concuerdan con el manejo de la economía del actual gobierno, puesto que ha demostrado ser “ineficaz, lento y poco transparente con el recurso de la gente”.

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER