El decálogo peñanietista acelera proceso de “apertura” energètica para las trasnacionales

- Anuncio -

(12 de agosto del 2014).- Esta mañana, al presentar finalmente el decreto de ley, mediante el cual se le adicionan los procedimientos y reglamentos de la reforma energética, decretada desde diciembre pasado, Enrique Peña Nieto anunció que a partir del próximo miércoles, comenzará la segmentación del mercado de hidrocarburos, gas y electricidad, hasta hace unos meses, propiedad exclusivo de la nación.

Como primera medida de esta serie de cambios constitucionales y jurídicos, el ejecutivo adelantó que desde el miércoles se publicará la llamada “ronda cero”, la cual tendrá como intención deslindar los espacios donde Petróleos Mexicanos, podrá seguir teniendo intervención y de los que quedará excluido.

Al evento realizado en Palacio Nacional, asistieron los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista  (PVEM) y Nueva Alianza, los cuales se sumaron a la propuesta del priista; también asistieron los coordinadores parlamentarios de estos partidos, diputados, senadores y algunos gobernadores, incluido el perredista Ángel Aguirre, de Guerrero, quien con este acto toma distancia del instituto político en el que milita.

Primer objetivo: acelerar la llamada ronda cero de Pemex. Este miércoles se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.

Segundo objetivo: iniciar los trabajos de la ronda 1, la cual consistirá en el deslinde de los espacios de asignación de los contratos privados. En estos, se podrá tener la primera aproximación de los terrenos, lugares, minas, instalaciones y espacios donde la iniciativa privada, nacional o transnacional, podrá injerir y solicitar sus “inversiones” e intervención.

Tercer objetivo: a finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural.

Cuarto objetivo: este mismo mes (agosto) el Presidente enviará las candidaturas para la Co isión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, los consejeros independientes de Pemex y Comisión Federal de Electricidad y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. Pese a que su jurisdicción avala la “autonomía” de las empresas, el presidente será la instancia final para determinar su soberanía.

Quinto objetivo: Se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se emitirán los decretos de  creación del fondo público, fondo Sener-Nafinsa y servicio universal eléctrico. Con éstos, el gobierno dejara de tener el control de los ingresos o egresos que produzcan los mismos; además, serán guiados bajo criterios del mercado (oferta-demanda) sin dejar muy claro cuáles serán las formas de distribución de las ganancias, aunque se prevé una fuerte intervención de la Secretaria de Hacienda.

Sexto objetivo: se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico. El objetivo es iniciar, de inmediato, la formación de especialistas del nuestro sector energético, en los siguientes años.

Séptimo objetivo: a más tardar en octubre, de acuerdo con lo anunciado, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética. De ese modo, se dará a tiempo, plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.

Octavo objetivo: octubre, también se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

Noveno objetivo: se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías. Con éstos, empresas como Grupo Dragón, propiedad de Ricardo Salinas Pliego y de su hija, Ninfa Salinas, estarán plenamente identificados y beneficiados con la inyección de recursos por obtener dicho título.

Décimo objetivo: dentro de los próximos 90 días, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Aunque esto no aclare qué sucederá con las empresas que incumplan la disposiciones que se señalaron en el inicio de los trabajos de la llamada ronda 1.

***

Al paralelo de que en Palacio Nacional se anunciaba la promulgación de la ley secundaria en materia energética, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que e escribe una de las páginas más negras e ignominiosas en la historia de México pues significan el despojo a la Nación y la vergonzosa venta de garaje de nuestra riqueza nacional a compañías internacionales.

Al fijar la postura del PRD en torno a la reforma energética que se promulgó este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, Zambrano calificó como falsa la afirmación de que esta ley preserva la propiedad de los hidrocarburos para nuestro país, y sostuvo que esa legislación significa un retroceso de 76 años para México.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER