Óscar Balderas / @oscarbalmen
Foto: Octavio Gómez para Proceso
(09 de diciembre, 2013).- Joel Ortega Cuevas, director del Sistema Colectivo Metro, pertenece a un grupo de mexicanos de élite cuyo sueldo ronda los 100 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la página de Transparencia del Metro consultada por REVOLUCION TRESPUNTOCERO, Ortega –quien ha promovido elevar la tarifa del transporte colectivo de 3 a 5 pesos– tiene un sueldo bruto mensual de 17 mil 124 pesos, que menos impuestos se convierte en 12 mil 784… pero recibe por “percepciones adicionales” 81 mil 677 pesos cada cuatro semanas.
Con ello, el hombre que logró subir dos pesos a cada giro del torniquete cobra 98 mil 801 pesos mensuales, un ingreso al que sólo 2.2 por ciento de los mexicanos tiene acceso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desde la irrupción del colectivo graffitero “Team Destructo” al metro Rosario para pintar a lo largo de un tren “NO AL AUMENTO” hasta las iniciativas populares de no pagar el acceso –promovidas en redes sociales con la etiqueta #PosMeSalto–, Ortega ha tenido que enfrentar el rechazo de los usuarios que diariamente recorren las 195 estaciones que supervisa.
También ha padecido reportajes críticos a su gestión desde su decisión de encarecer el acceso: este lunes, la periodista Karla Casillas del diario El Universal publicó que cuatro coordinadores de Vigilancia de medio nivel reciben hasta 30 millones de pesos en sobornos de ambulantes y deslizó la posibilidad de que el dinero llegue hasta las manos de la dirección del Metro.
También este lunes, el periódico Reforma señaló que el Metro compró en sobreprecio varias pinzas para electricistas y desarmadores, mientras argumentaba no tener dinero para atender correctamente a sus 5 millones de usuarios diarios.

