spot_img
spot_img

El gobierno trata de ocultar las fosas con desaparecidos porque ellos son cómplices de este horror: rastreadores

- Anuncio -

(06 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La región Norte del estado de Guerrero está conformada por 16 municipios. El centro de todos es Iguala, zona en disputada por al menos tres grupos delincuenciales: Los Ardillos, Los Rojos y Guerreros Unidos.

Según los reportes oficiales de la PGR, en estos 16 municipios se tienen registrados 326 casos de personas “extraviadas o desaparecidas”, acumulados durante la última década. Sin embargo las cifras oficiales no concuerdan con la realidad.

Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014, decenas de personas con familiares desaparecidos, alzaron la voz para exigir al gobierno federal que también buscara a sus seres queridos con la misma intensidad que a los 43 normalistas.

Así, en noviembre del 2014 esos centenares de familiares de víctimas se reunieron y formaron el comité Los Otros Desaparecidos, de la mano de Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante y fundador de la policía comunitaria de Xaltianguis, las personas comenzaron a recorrer los cerros, cañadas y bordes de ríos para buscar las fosas clandestinas donde el crimen organizado suele enterrar a sus víctimas.

Desde esa fecha los integrantes del Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala realizan búsquedas constantes que han arrojado resultados positivos, tan solo en el 2015 hallaron los restos de 390 personas desaparecidas (60 más que las reconocidas en el registro oficial).

En su trabajo constante los rastreadores han creado alianzas con la prensa local para visibilizar el problema de los desaparecidos y las fosas clandestinas en Guerrero, el pasado domingo 4 de septiembre el comité lanzó una convocatoria para que los reporteros que así lo decidieran los acompañaran a revisar un predio donde se encontraban los restos humanos de al menos dos personas.

Sin embargo cuando el comité buscó el apoyo de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Eréndira Cruzvillegas Fuentes esta condicionó su apoyo a cambio de que a la búsqueda no asistiera ningún representante de los medios de comunicación.

En este sentido, Revolución TRESPUNTOCERO conversó con Mario Vergara, coordinador del Comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero y uno de los principales rastreadores de fosas clandestinas, el activista confirmó la versión del apoyo condicionado.

“Nosotros convocamos a una búsqueda sobre el entronque de la Autopista del Sol en la carretera Huitzuco-Quetzalapa. Aunque los familiares estaban de acuerdo en que nos acompañaran los medios de comunicación, las autoridades federales no permitieron que los reporteros cubrieran la búsqueda, según ellos que por respeto a las víctimas.

“Nosotros no confiamos en la procuraduría local porque ellos son los mismos que encubren a los asesinos por eso pedimos el acompañamiento a la PGR pero la fiscal Eréndira nos condicionó a que no subiera la prensa.

“Por lo general no aceptamos que las autoridades nos pongan condiciones, pero esta vez aceptamos por seguridad de nosotros, pero decidimos que para las futuras búsquedas primero iremos con los compañeros de prensa y después avisaremos a la PGR”, señaló Mario Vergara.

Sobre la búsqueda en este sitio Vergara Hernández informó que se hallaron restos que podrían formar parte de varias personas y no sólo de una, “hay muchos desaparecidos del Estado de México, Ciudad de México y de otras ciudades que terminan aquí, en estas condiciones”, señaló.

Mario Vergara también es uno de los cientos de familiares afectados, ya que uno de sus hermanos, al que llamaban Tomy, desapareció después de lo acontecido con estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Aunque Eréndira Cruzvillegas Fuentes tomó el cargo de Fiscal Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas a mediados de junio de este año el compromiso de atender los casos de personas desaparecidas con profesionalismo, eficiencia y bajo los más altos estándares de derechos humanos esta en tela de juicio a decir de Mario Vergara.

z2 (2)

“Para nosotros es importante mantener nuestra alianza con la prensa porque ellos visibilizan este horror que está viviendo México y que las autoridades quieren esconder. El gobierno trata de ocultar esto porque ellos son cómplices, nosotros estamos destapando lo que ellos quieren esconder: los cientos de cadáveres que están enterrado por todo el estado y no sólo en Guerrero sino en todo México. Ya sabemos que México es una fosa común”, criticó Vergara.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -