El mercado de “El Chapo” Guzmán llega a Filipinas

- Anuncio -

 

(26 de diciembre, 2013).- El pasado 24 de diciembre la policía antidrogas de Filipinas, en colaboración con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), capturó a dos filipinos y a un chino-filipino que presuntamente estarían vinculados con el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los presuntos delincuentes fueron capturados mientras almacenaban drogas sintéticas en una granja ubicada en Lipa, al sur de Manila.

Durante el operativo, las autoridades filipinas decomisaron dos armas de fuego y 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, también conocido como “hielo” o “cristal”.

El director de la Fuerza Especial Antidrogas, el superintendente superior Bartolomé Tobías, declaró que ya se contaba con informes previos sobre la presencia de mexicanos en la nación asiática, sin embargo, es la primera vez que se confirmó lo que hasta ahora sólo era una hipótesis, sin aclarar de qué modo se estableció en un primer momento que el Cártel de Sinaloa estaba involucrado en el caso.

El superintendente señaló que aún se sigue en la búsqueda de un filipino-estadounidense y dos mexicanos conocidos como “Jaime” y “Joey”.

“El Gobierno procurará arrestar a estos malhechores, frenar sus crímenes y proteger a la ciudadanía”, señaló el portavoz presidencial filipino, Herminio Coloma, luego de que el pasado mes de septiembre William Brownfield, subsecretario de la Oficina para Asuntos Internacionales y Aplicación de la Ley en materia de Narcóticos, declarara que el consumo de cocaína en Estados Unidos  ha disminuido en los últimos seis años mientras en Europa y Asia los precios de la cocaína van al alza, razón por la cual el mercado se vuelve una opción rentable para el narcotráfico.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER