spot_img
spot_img

El Senado entrega reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” al médico Alejandro Llausas Vargas

spot_img

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, afirmó que "se ha caracterizado por su trabajo incansable para garantizar que los 'pequeños pacientes' reciban la mejor atención posible".

spot_img

En Sesión Solemne, el Senado de la República entregó el Reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, correspondiente al año 2023, al médico Alejandro Llausas Vargas, por su vocación de servicio, visión humanista y profesionalismo, pero, sobre todo, porque ha dedicado su vida a la atención de miles de niñas y niños.

El galardonado es un médico militar graduado como Mayor Médico Cirujano y Partero. Además, su residencia de especialización la hizo en Infectología Pediátrica y fue asistente en el Laboratorio de Inmunología y Bacteriología del doctor Jesús Kumate Rodríguez.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que no sólo es un reconocimiento a las habilidades sobresalientes del médico, sino también “un tributo a su humanismo y dedicación inigualables”.

Explicó que la pediatría es una rama de la medicina que requiere “un corazón generoso, una mente aguda y una paciencia infinita”, porque cada día las y los pediatras se enfrentan a situaciones complejas y emocionales, brindan atención médica y apoyo a los más vulnerables.

Las y los médicos ejercen su profesión con apego a los más altos valores humanos. En todo momento y, frente a cualquier circunstancia, enfatizó, trabajan para proteger la salud y salvar la vida de las personas.

Refirió que la trayectoria del doctor Llausas Vargas se ha caracterizado por su trabajo incansable, para garantizar que los “pequeños pacientes” reciban la mejor atención posible, pues ha adoptado un enfoque holístico que comprende que las niñas y los niños, no sólo son cuerpos, sino que también son almas que se deben curar, “porque son seres complejos con necesidades emocionales y psicológicas que también deben atenderse”.

Ana Lilia Rivera agregó que el médico, en su comunidad, se ha destacado como un modelo a seguir, pues ha participado en iniciativas para mejorar la salud, educar a las comunidades sobre la prevención de enfermedades, y ha trabajado incansablemente para promover un entorno seguro y saludable para la infancia en todas partes.

Recordó que en 2020, en el Senado de la República se creó el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, para honrar la memoria de uno de los médicos más eminentes de México, pero también para reconocer y premiar a las enfermeras, enfermeros, médicos, hombres y mujeres, y demás personal del sector salud, que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud de las personas de nuestro país.

Esta es la segunda ocasión que el Senado otorga este galardón, después de una escrupulosa selección de trayectorias, convocada y coordinada por la Comisión de Salud y con el apoyo de un jurado evaluador, que se integra por profesionales de la salud.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó la trayectoria de Alejandro Llausas Vargas y calificó esta Sesión Solemne como un acto que “hace honor a quien honor merece”, porque la trayectoria del galardonado manifiesta su vocación de servicio y demuestra que cuando el bienestar hacia los otros se pone por encima de intereses económicos, políticos o de grupo, hay resultados positivos.

“El Senado y México entero reconoce en el doctor su entrega y su compromiso, su solidaridad para con los enfermos, su compasión y su capacidad de dar consuelo a quienes lo necesitan. Esta Cámara, también celebra la vocación y entrega de todos los médicos y médicas del país por su capacidad y entrega para atender la salud de los y las mexicanas”.

La senadora detalló que para este galardón se recibieron 107 propuestas de profesionales de la salud de reconocido prestigio a lo largo del país, quienes también representan, con su esfuerzo, el interés por avanzar en la construcción de un país sano, democrático y que sabe reconocer a los que han hecho historia y a quienes con su vida, nos dan el ejemplo.

Al leer el mensaje del galardonado, su hijo Eduardo Llausas Magaña, destacó que Alejandro Llausas Vargas está agradecido por esta distinción, pues es un doble honor recibir esta presea “que lleva el nombre de mi querido maestro y amigo, que de alguna manera caminamos juntos en el quehacer profesional y personal”.

Mencionó que el doctor Kumate fue su maestro en la Escuela Médico Militar durante su formación como médico, y en el hospital infantil de México “Federico Gómez”, en su preparación como pediatra e infectólogo pediatra.

Recordó que tomó la decisión de estudiar medicina cuando cursaba el segundo año de la preparatoria, “porque don Chuy, un anciano que arreglaba el patio de mi casa enfermó de gravedad, por lo que seguí su caso y le llevaba alimentos al nosocomio, lo que me permitió experimentar el contacto con pacientes en condiciones precarias”.

Alejandro Llausas dedicó esta distinción a los médicos residentes que sacrifican sus sueños para cuidar a los pacientes, a los médicos de primer contacto y a quienes entregan su vida a esta profesión.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -