(12 de junio, 2014).- Es una realidad innegable: el Ejercito Mexicano ha perjudicado más a la ciudadanía de lo que la ha beneficiado día con día, por lo que Christof Heyns, relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales instó al gobierno mexicano a regresarlo a los cuarteles, para que se reduzcan los homicidios, luego de que Felipe Calderón los sacara para supuestamente combatir el tráfico de drogas.
El informe que el funcionario presentó en Ginebra, Suiza ante el Consejo de Derechos Humanos, sobre su visita del año pasado a México, consideró necesario que los militares acusados de violar derechos humanos sean enjuiciados definitivamente por tribunales civiles, sin el respaldo del fuero castrense
Más tarde, a través de una videoconferencia, explicó algunos puntos del documento a la prensa mexicana, donde mencionó que con los soldados en las calles, el derecho a la vida está gravemente amenazado, ya que su entorno normalmente es de guerra y sólo deben salir bajo una excepción pues los crimines aumentan.
Para Heyns, el gobierno mexicano debería implementar cuerpos policiacos que tengan un correcto entrenamiento que solvente situaciones bajo el cuidado de los derechos humanos, al igual que una unidad encargada de investigar los actos de corrupción en el seno de las corporaciones de seguridad.
En la visita que el relator de origen sudafricano realizó en 2013, consideró “alarmante” el alto índice de homicidios contabilizados en el sexenio de Calderón, pues rebasaban los 100 mil, además resaltó que el principal problema aún es la impunidad con que se manejan los casos.
Por lo que es necesario que la rendición de cuentas sobre agresiones y delitos cometidos, sea realizada sin pero alguno, para que en un futuro se cuente con un sistema judicial sólido y eficaz que evite violaciones al derecho a la vida.

