La eliminación del examen de ingreso al bachillerato en el Valle de México permitió que 95% de los aspirantes accedieran a una de sus tres primeras opciones educativas, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al reiterar que su administración tiene como meta ampliar la matrícula nacional de educación media superior con 150 mil nuevos espacios durante su sexenio.

Al subrayar la responsabilidad del Estado mexicano de garantizar el acceso a la educación, la mandataria sostuvo que ningún joven debe quedar fuera del bachillerato por un mecanismo de exclusión, por lo que enfatizó que, de ser necesario, la meta de ampliación podrá incrementarse.
“Si se necesitan más espacios, habrá más, porque lo que queremos es que los jóvenes vayan a la escuela”, señaló.
Durante un acto realizado en el CBTIS 304 “El Marqués”, Sheinbaum recordó que durante años el ingreso al bachillerato en la zona metropolitana se definía mediante el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), lo que provocaba que miles de estudiantes quedaran fuera de sus opciones preferidas o fueran enviados a planteles alejados de su lugar de residencia.
Explicó que, tras eliminar ese esquema y sustituirlo por un sistema de inscripción basado en la ubicación de las escuelas y la preferencia de los estudiantes, el resultado ha sido un acceso más equitativo. Mientras antes algunos jóvenes eran asignados hasta a su opción número 30, ahora la gran mayoría logra ingresar a las alternativas que eligió inicialmente, lo que, afirmó, desmiente que los exámenes generales generen mejores estudiantes.

Ante estudiantes, autoridades federales y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la presidenta llamó a las y los jóvenes a comprometerse con su formación académica y con su entorno social, al tiempo que reiteró que la educación es un derecho constitucional y no un privilegio.
En ese contexto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que actualmente se construyen 18 nuevos planteles de bachillerato en el país, se amplían 25 más y 35 secundarias sin turno vespertino se habilitan para ofrecer educación media superior por las tardes.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, precisó que el CBTIS 304 tuvo una inversión de 49.2 millones de pesos en su construcción y 18 millones adicionales en equipamiento. El plantel estará concluido el 27 de diciembre, iniciará actividades en febrero y tendrá capacidad para 540 estudiantes por turno.
DHL pide a CSP renovar por 20 años su concesión en el AIFA y descarta volver al AICM


