Debido a los altos números de suicidios en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, dedicará una semana para abordar el tema de la ansiedad y la prevención de conductas suicidas en los Cerss de Chiapas.
La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas,” se vela en todo momento por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando todo aquello que contribuya a su reinserción social y eliminando lo que resulte nocivo para el mismo proceso”.
La Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, capacitó a 555 servidores públicos en el tema de la ansiedad y sus causas, esto como parte de su actualización para la prevención de conductas suicidas en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA).
Además, 14 psicólogas y siete criminólogas informarán y sensibilizarán a las personas privadas de la libertad y a los adolescentes en internamiento, sobre el tema de la ansiedad y la prevención de conductas suicidas. Entre otras cosas, se ha celebrado círculos de lectura para mejorar su acervo cultural, y para ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach.
crn

