Entre 2014 y 2018 se presentaron 24 mil denuncias por tortura en todo el país, con sólo dos sentencias condenatorias

- Anuncio -

Defensores de derechos humanos condenaron la persistencia de la tortura en México y la impunidad en la que permanece ese delito, “por el que entre 2014 y 2018 se presentaron 24 mil denuncias en todo el país, con sólo dos sentencias condenatorias hasta ahora”.

Durante la presentación del Observatorio contra la Tortura, Jan Jarab, representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dijo que, “a dos años de su entrada en vigor, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles enfrenta obstáculos para su implementación, de ahí que persisten grandes desafíos para abordar una ley de esa naturaleza”.

De acuerdo con El Universal, Jarab lamentó que a la fecha no haya “una institución abocada a la tarea de coordinar la implementación de la Ley General”, y por eso, dijo, “la ONU-DH respaldó a las organizaciones civiles que decidieron emprender la tarea de crear un Observatorio contra la Tortura, para dar seguimiento a la aplicación de la legislación”.

Lucía Chávez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), explicó que “el mecanismo de supervisión diseñado por las organizaciones sociales contempla la supervisión de 10 rubros, cuya información fue construida a partir de solicitudes de información”, de acuerdo con la información del medio.

También agregó que: “Una prueba irrefutable de que la tortura sigue siendo un problema actual es que este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 84 quejas por tortura y 199 por tratos crueles inhumanos y degradantes”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER