Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(17 de agosto, 2013).- Después de tres días en que sólo una abogada estuvo a cargo del caso de los cuarenta guardias comunitarios de Aquila detenidos el pasado miércoles 14 y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, el abogado Leonel Rivero Rodríguez ha anunciado que tomará el caso.
El abogado Rivero, perteneciente al despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos, comentó para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que aún no ha tenido acceso a la averiguación previa, como tampoco lo ha tenido la abogada que la comunidad de Aquila envió para la defensa de los detenidos.
Entre los casos en los que Leonel Rivero se ha desempeñado como defensor se encuentran los juicios de los pobladores Atenco, del profesor Alberto Patishtán, de los ciudadanos vascos acusados de terrorismo internacional, entre otros. La Defensa Estratégica en Derechos Humanos ha intervenido en varios casos de alto impacto social.
Rivero Rodríguez mencionó que a los comuneros de Aquila se les está aplicando el mismo procedimiento que a luchadores sociales como los de Atenco, Chiapas o al mismo Alberto Patishtán: considerarles delincuentes de máxima seguridad y trasladarlos a penales lejos de los lugares de los hechos por los que se les acusa –y lejos también de sus familiares y defensores.
Algunos de los motivos para trasladar en primera instancia a los guardias hacia la Ciudad de México, fueron las acusaciones de delincuencia organizada y portación de armas exclusivas del Ejército que les llevaron a ser remitidos a la SEIDO.
La mañana de hoy, los guardias comunitarios fueron trasladados, sin avisar a su defensa y familiares, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N. 5 Oriente en Perote, Veracruz, penal de máxima seguridad.