Escandalosa la falta de investigación en la masacre de San Fernando, a cinco años no ha habido avances significativos: Amnistía Internacional

- Anuncio -

(21 de agosto, 2015); El 22 de agosto de 2010, en el rancho San Fernando, Tamaulipas, fueron localizados sin vida 58 hombres y 14 mujeres migrantes de Centro y Sur América, desde entonces son prácticamente nulos los avances que ha presentado la investigación.

Para Amnistía Internacional la inacción de las autoridades fomenta la impunidad, da luz verde a grupos criminales que aterrorizan y matan a quienes cruzan el país en busca de una mejor vida; “la masacre de San Fernando pinta una horrenda imagen sobre el estado de los derechos humanos en México, donde ser migrante parece ser razón suficiente para que los criminales te hostiguen, torturen y asesinen”, afirman.

“En medio de la brutal guerra contra las drogas en México, muchas rutas utilizadas por los migrantes para llegar a los Estados Unidos se han convertido en zonas de riesgo. La interminable lista de violaciones y abusos a los derechos humanos contra personas en movimiento en los últimos años demuestra la necesidad urgente de un plan regional para proteger a aquellos que hacen uno de los viajes más peligrosos en busca de una mejor vida, libre de pobreza y violencia” senteció Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional.

Las investigaciones no han avanzado mucho, se sabe de la captura de varias personas relacionadas con el crímen pero no se ha reportado su situación jurídica después de su detención, tampoco se ha brindado apoyo a las familias de las víctimas, los pocos indicios del caso lo ha brindado el único sobreviviente.

La indiferencia de las autoridades se ha reflejado en una investigación insuficiente; no se han coordinado esfuerzos entre las autoridades locales y federales, no ha habido prontitud en la identificación de las víctimas, incluso e han presentado casos en los que los restos se han enviado de manera equivocada a los familiares.

El organismo denunció que entre abril y mayo de 2011, las autoridades mexicanas descubrieron 193 cuerpos en 47 fosas comunes en San Fernando en hechos que todavía tienen que ser investigados efectivamente.

 “¿Cuántos migrantes más tienen que ser asesinados en México para que las autoridades tomen acción?. No hay tiempo que perder, las autoridades Mexicanas deben aumentar los esfuerzos para investigar estas masacres y llevar a los responsables a la justicia, proveer a los familiares de reparaciones y tomar pasos concretos para prevenir más muertes,” acusó Carolina Jiménez.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER