Desde Moscú, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México podría adquirir el segundo desarrollo de la vacuna rusa, ahora Sputnik Light.
Esta adquisición será adicional a la Sputnik V, de la cual hasta el día de hoy se han recibido 1.1 millones de dosis de las 24 millones pactadas entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin.
En su gira de trabajo, esta mañana Ebrard realizó un recorrido por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se reunió con el vicedirector, Denis Logunov.
En esta charla Logunov le explicó el antecedente de las vacunas rusas y de forma especial la ventaja que tiene la Sputnik Light, de una dosis y la Sputnik V que ahora podría aplicarse con hasta dos meses de espera, entre la primera y la segunda dosis.
? Esta mañana, en Moscú ??, el canciller Marcelo Ebrard realizó una visita al Russian Direct Investment Fund – RDIF,…
Publicado por SRE en Miércoles, 28 de abril de 2021
La respuesta del canciller fue que ante esta variante de Sputnik Light se tendría que ajustar la aplicación de dosis en territorio nacional.
Si en un principio se tenían pactadas 24 millones de personas como un universo total de aplicación ahora reduciría a la mitad:
“Veremos ahora que decide el sector salud de México respecto a la propuesta de Sputnik Light y cómo se combinaría, probablemente tengamos que ajustar este proyecto y lo tendremos que ver sobretodo la próxima semana”, comentó.
Sputnik Light, una vacuna monocomponente
La vacuna propuesta por el gobierno ruso al canciller fue aprobada para su aplicación hace unos meses, Moscú fue la primera ciudad del mundo que la probó.
“Los primeros participantes de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus fueron inoculados en marzo de 2021”, esta declaración la hizo para la agencia AFP la vicealcalde de la ciudad para asuntos de desarrollo social, Anastasía Rákova.
Sputnik Light es una vacuna “monocomponente”, cuya función es la de proteger contra el coronavirus durante un período de cuatro a cinco meses.
En una entrevista para la televisión rusa, el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, aseguró que las dosis de Sputnik Light están dirigidas al mercado exterior.
“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”, enfatizó
México ahora será un país que puede hacer uso de la vacuna Sputnik Light, la cual anteriormente ya se ha aplicado en diversas partes del mundo.