Evitar las elecciones en Guerrero es un golpe de Estado: Carlos Navarrete

- Anuncio -

(27 de enero, 2015).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha exigido al gobierno federal que se garanticen las elecciones del próximo 7 de junio donde se elegirán a los presidentes municipales y gobernador de Guerrero.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, advirtió que quien esté increpando a evitar las elecciones en ese estado está incurriendo en un golpe de Estado blando, ya que por medio de la fuerza evitan la constitución de los tres Poderes.

Por lo tanto demandó a Enrique Peña Nieto y al Instituto Nacional Electoral (INE) que, a toda costa, se hagan respetar las garantías constitucionales en esa entidad.

Advirtió que si llegará a ocurrir la anulación de las elecciones sería un precedente negativo para provocar más cancelaciones de procesos electorales en otras partes de la república.

“Me parece que se está jugando con fuego en eso. Y quienes incluso pueden ver con simpatía esta posibilidad creo que no están calculando las consecuencias en el país e incluso internacionales, que en un Estado de la Unión un grupo de personas decida por sí mismos impedirles a cientos de miles de ciudadanos que acudan a las urnas a renovar los Poderes constitucionales. Por lo tanto, el PRD se pronuncia porque el gobierno de la República, el gobierno del estado y el INE preparen todas las medidas necesarias para garantizar que las libertades constitucionales se mantengan, que la Constitución esté vigente en el estado de Guerrero, la de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del estado de Guerrero, y que el proceso electoral que es constitucional garantice que los ciudadanos puedan a acudir a elegir con libertad”.

“Si en Guerrero se le permite a un grupo de ciudadanos decir: nosotros vamos a impedir que haya elecciones en Guerrero, ¿qué faltaría para que otro grupo en el país dijera: a pues nosotros vamos a impedir elecciones en el país? El rompimiento del orden constitucional se llama golpe de Estado, en América Latina lo han hecho los militares, aquí lo pretenden hacer civiles, algunos de ellos armados, por cierto, pero hay que decirlo con claridad, lo que se plantea en Guerrero por grupos muy focalizados que dicen: por la vía de los hechos y al costo que sea vamos a impedir que haya elecciones, los que están planteando y anunciando es un golpe de Estado en Guerrero contra los poderes constitucionales”, advirtió.

Es evidente el temor que puede provocar esta posibilidad en partidos políticos que se encuentran en un periodo agónico, tal como el PRD, desde luego que no sería una opción pensar en que el pueblo pueda tener mayor control sobre la situación que ellos, aun cuando así debería ser, por lo tanto sus advertencias podrían interpretarse como temor del despertar que día a día es más evidente en el país.

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER