(2 de enero, 2014).- El año que terminó dejó a su paso récords históricos en las temperaturas del continente americano. El mercurio se acercó a los 45 grados centígrados en el sur de la masa continental y a los – 50 en la zona norte.
Es Canadá el país que se enfrenta a las mencionadas bajas temperaturas con una de las peores olas de frío en los últimos inviernos. En el norte de la provincia de Ontario, donde hay pequeñas comunidades indígenas y no existen grandes centros urbanos, las temperaturas han llegado a los 50 grados bajo cero.
No obstante, fue en Saskatchewan, provincia del oeste canadiense, donde ser marcaron récords históricos internos; según Environment Canada, doce marcas se rompieron a finales de diciembre. En Meadow Lake se llegó a -30,8 grados, superando la marca de -36,7 impuesta en el año 200.
En Val Marie y Weyburn las temperaturas llegaron a -36,9 y -36,7 grados, con lo que batieron los récords impuestos en 1992 y 1996, respectivamente, según la agencia federal de meteorología.
En el resto del país, como en la zona central, las temperaturas oscilan los 35 grados bajo cero. En Toronto, la ciudad más poblada, se encuentran a -29 grados y en Montreal, la principal ciudad de la provincia de Québec, la temperatura se mantiene en los -38.
De cualquier forma, en varias regiones la sensación de viento se ha registrado cerda de los -50 grados, por lo que las autoridades canadienses han pedido a los ciudadanos tomen previsiones y no pasen mucho tiempo en el exterior. En las condiciones actuales, sólo en cinco minutos las personas comienzan a tener síntomas de congelamiento.
Del otro lado del continente, en la República Argentina, se presentó la ola de calor más importante de los últimos 43 años. El mes de diciembre es de los más calurosos históricamente registrados en varias localidades de este país sudamericano, lo que hasta ahora ha provocado la muerte de 5 personas por insolación.
El Servicio Meteorológico Nacional argentino indicó que las temperaturas en todo el país van de los 20 y 28 grados centígrados, con una máxima de 32 y hasta 45 grados en algunas zonas. En Buenos Aires, la capital, la temperatura está en 40 grados, la más alta desde 1971, cuando se rompió el récord.
Tanto en Canadá como en Argentina, las compañías que generan energía eléctrica han sufrido varias problemáticas por exceso de uso de calefacción y aire acondicionado, respectivamente.
En Toronto, durante la última semana de diciembre, unas 250, 000 personas pasaron sin electricidad varios días debido a una tormenta de hielo. Si bien Toronto Hydro dijo a sus clientes que el servicio se había recuperado por completo, en algunas zonas se han producido cortes intermitentes de luz.
En Argentina se han superado los récords de consumo de electricidad, con 20.761 megavatios utilizados por las noches, lo que ocasionó que se entorpeciera el abasto de luz en la capital y otras regiones del norte del país. Por ahora, el gobierno ha decretado una emergencia energética y ha apagado los enormes y numerosos anuncios que se encuentran a lo largo de las avenidas principales.