Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
(19 de julio, 2013).- Luego que diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieran que en bloque podrían negar la nueva y tercera licencia de Fausto Vallejo Figueroa, el mandatario estatal reapareció en entrevista telefónica para asegurar que regresará a su cargo antes de los seis meses del permiso que envió este jueves al Congreso del Estado.
Precisamente tras una conferencia de prensa, en la que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD cuestionó la falta de certeza que le ha dado a Michoacán la indefinición de parte del gobierno del estado respecto al tema de salud del gobernador con licencia, Vallejo Figueroa afirmó que este domingo sería dado de alta, luego del trasplante de hígado.
Además, –con notoria dificultad para expresarse– afirmó que la intervención quirúrgica podría tomarle un par de semanas más de observación, tras lo que le sería posible regresar a ejercer su cargo antes de los 180 días solicitados en su nueva licencia.
No obstante, Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la fracción de Acción Nacional en el Congreso local, había advertido que para analizar la posibilidad de otorgar un nuevo permiso de ausencia, los legisladores requerirán de un reporte médico que defina si el ex alcalde de Morelia puede regresar a gobernar, y por cuanto tiempo.
Por su parte, el PRD en Michoacán, a través del posicionamiento que emitió a nivel nacional, aseguró que lo que se busca en el Congreso local es darle certidumbre, estabilidad y gobernabilidad a Michoacán, escenario que no se ha generado por las mentiras de los priistas.
Además, advirtieron que un estado no se puede gobernar a base de licencias, toda vez que presumieron que la estrategia del PRI es pasar por encima de la ley “cometiendo un fraude”, al querer agotar el periodo.
Ante este escenario, no descartaron negar la licencia al mandatario estatal y buscar los mecanismos para un gobierno suplente, que permanezca hasta concluir el periodo, nombramiento que podría no ocupar el gobernador interino, Jesús Reyna García.
El perredismo michoacano destacó que Reyna ha recibido el apoyo, no sólo institucional sino incluso personal, de Enrique Peña Nieto. Finalmente, resaltó que el trabajo de Jesús Reyna al frente de la administración ha sido institucional, aunque severamente cuestionado por los actores de oposición.