(08 de enero, 2014).- El gobierno de Chiapas tuvo 124 millones de pesos para el ejercicio de comunicación social, de los cuales, sólo pudo comprobar aproximadamente 14 millones, el resto, 110 millones, se gastaron en los últimos 20 días para promocionar la imagen del gobernador Manuel Velasco.
Esto, de acuerdo a la denuncia presentada por el PAN en contra del gobernador de Chiapas. “Se estima que se gastaron 110 millones de pesos para promocionar a Manuel Velasco con motivo de su Primer Informe”, destacó Eduardo Aguilar, director general jurídico del blanquiazul.
“Efectivamente, es complejo de comprobar, pero realmente existen elementos suficientes para poder advertir que sí hubo un gasto del Gobierno de Chiapas para tapizar la Ciudad (de publicidad)”, expresó.
Aguilar informó que en mes y medio obtendrán una respuesta formal por parte del IFE sobre la denuncia.
Incluso, advirtió que en caso de que la respuesta del Instituto no sea a su favor, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o a un juicio político.
Para el director jurídico del PAN, el gobierno chiapaneco a contestado de forma evasiva a las denuncias para no rendir cuentas, por lo que consideró: “Es una respuesta que nos deja con muy mal sabor de boca, no solamente a los panistas, sino a los mexicanos en general, lo que queremos los mexicanos no es un Gobierno que eluda la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre el gasto, entonces son por supuesto respuestas evasivas, erosivas, que lo menos que hacen es hacer un compromiso con la sociedad mexicana respecto a la transparencia de sus gastos”, concluyó.
Cabe recordar que según diversos especialistas, el IFE no está facultado para establecer cuál sanción, cuál multa, merecería el gobernador de Chiapas Manuel Velasco en caso de comprobarse que hizo uso de los recursos del estado en campañas publicitarias con el fin de posicionarse en materia electoral.
Incluso, la Consejera Presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), indico el día de ayer que en la publicidad de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, sí existe la falta, pero el problema es qué autoridad debe perseguirla.


