Jaime Bonilla, Gobernador del Estado de Baja California presentó una iniciativa al Congreso del estado para que la mariguana pueda utilizarse de forma médica y lúdica.
Su principal interés es la aplicación médica y puso como ejemplo que el haberla utilizado contra la Covid-19 hubiera resultado de mucha ayuda.
“Si nosotros hubiéramos tenido, por ejemplo, un tratamiento de este tipo, autorizado para aplicarse a las personas con covid-19, nos hubiera ayudado muchísimo, porque lo que hace la cannabis es desinflamar y la razón por la que muere mucha gente cuando tiene coronavirus es la inflamación (de los pulmones)”, aseguró.
El gobernador también dijo que de ser aprobada, no se buscaría que el estado se convirtiera en un lugar turístico para su venta, ya que se manejarían dos requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Ser residente de Baja California
Anunció que se crearían puntos de venta regulados por la Secretaria de Salud y que dicha sustancia no podría ser consumida a un kilómetro de escuelas, hospitales o lugares donde se encontraran menores de edad.
También habló de aplicar 3 tipos de impuestos al Cannabis: 1) de producción; 2) de venta y; 3) al consumidor. Dicho porcentaje de estos impuestos se ocuparían para campañas contra adicciones a drogas.

