(22 de Diciembre, 2015).- El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, continuó con las prácticas priistas de censura a los medios de comunicación con la entrega de regalos en las convivencias de fin de año y obsequió dos casas a reporteros que lo cubren sin realizar ningún tipo de crítica.
El mandatario estatal justificó que las casas no fueron compradas con dinero del gobierno, sino que fueron donaciones de un empresario, del cual no reveló su nombre.
“No son casas que fueron compradas por el gobierno, fueron donadas por un empresario, lo cual le agradezco esta donación para los compañeros de los medios” refirió el gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
En el convivio realizado el 11 de diciembre pasado, Francisco Domínguez aseguró que “la prensa queretana lleva a cabo una crítica responsable, da a conocer el desarrollo de la sociedad y no calla las malas prácticas fuera de la ley”.
“Porque creo que el medio, sobre todos ustedes que cubren la fuente, no tienen esos derechos y, aunque sea una vez por año, en rifa, aportado por un empresario, es de solidaridad con ustedes que lo tengan” refirió el mandatario panista.
En el blog Rayuela, Jacobo Otero señaló que los ganadores fueron una fotorreportera del diario AM y un reportero de Raíces, así como que las casas “se localizan en el fraccionamiento Los Héroes de Grupo Sadasi, en el municipio de El Marqués”.
Al respecto la Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C y la organización Artículo 19 aseguraron que los medios de comunicación de Querétaro resaltan el discurso oficial sin realizar algún tipo de crítica.
Es una concepción muy fuerte que en un estado como Querétaro haya una visión muy homogénea de la información, que nadie diga otra cosa que el discurso oficial, porque es una concepción de la democracia, así, muy retrógrada” manifestó Justine Dupuy, integrante de Fundar.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro han advertido que pese a la condición económica que caracteriza a la capital –la tercera urbe más competitiva según el índice de Competitividad Urbana 2014: ¿Quién manda aquí? elaborado por el IMCO–, el periodismo no se ha desarrollado.
“En este contexto de prosperidad se esperaría que floreciera un periodismo libre y crítico de los excesos del gobierno, pero nunca ha sido así. En Querétaro, los medios locales surgen, crecen y se consolidan a la sombra de los gobernantes”, expresan los académicos Germán Espino Sánchez y Efraín Mendoza Zaragoza en su libro “Los gobernadores, enclaves del autoritarismo en México. Sometimiento y subordinación de los medios de comunicación locales”.

