Esta semana se cumplen tres meses de la aprobación a la reforma de la Ley Minera que nacionaliza el litio, es por ello que el gobierno del presidente López Obrador presentará formalmente el proyecto de empresa que se encargará de este mineral.
Al respecto, el mandatario señaló que aún se está trabajando en el nombre. “Tiene que ser con México, que fue un acto de nacionalización de este mineral que es estratégico y está por presentarse”.
La empresa que se hará cargo del mineral estará a bajo el cobijo de la Secretaría de Energía. Eso debido a que la institución ya cuenta con personal especializado.
“La verdad que esta secretaría la usaron para vender bienes, era una secretaría para rematar y vender el petróleo, la electricidad. Era la que convocaba a las rondas famosas para privatizar la industria petrolera, la industria eléctrica, entonces quedó personal especializado o hay una estructura que vamos a utilizar con este propósito”.
AMLO también mencionó que durante su visita a Washington expuso que “vamos a poder disponer de este mineral, de este insumo estratégico para sustituir combustibles fósiles”.
Acerca de las concesiones que se otorgaron en sexenios pasados, recalcó que se revisará si fueron otorgadas estrictamente para la explotación de litio, si ese el caso se respetarán.