Gracias al combate al robo de gasolina y gas LP, iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los dos años que lleva su administración, se han generado ahorros para Pemex por 71 mil 800 millones de pesos, esto ante la la reducción del 33 por ciento de tomas clandestinas y del 93 por ciento de la desviación de los combustibles, informó la paraestatal.
De acuerdo con datos de Pemex, hasta el cierre del 31 de agosto pasado, la merma de gasolina se logró reducir a tan sólo 4 mil 300 barriles diarios, desde los 56 mil barriles por día que se registraron en 2018, mientras que el robo de gas LP pasó de 13 mil 600 a 3 mil 400 barriles diarios en el mismo lapso.
“Ello como resultado de una disminución en las tomas clandestinas, pues en 2018 se registraron un total de 40.8 perforaciones ilegales a los ductos de Pemex por día, alcanzando su nivel más alto desde 2005, sin embargo, para este año se observó una cifra de 27.2 tomas diarias, indicó la paraestatal
Al respecto, anteriormente el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza ha indicado que “antes los sistemas de alerta en Pemex sonaban, y la alarma podía sonar a veces hasta 24 horas, 18 horas, y no había reacción, sabíamos que se estaban robando ahí y en todas las que sonaban, pero no se llegaba a atender”.
“¿Cuál es la diferencia ahorita? Que suena la alarma y tenemos ya diseñado un mecanismo de atención, que en un promedio máximo de 2 horas ya estamos actuando sobre la toma clandestina”, comentó

