Histórico: 4T y Argentina firman acuerdo para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

- Anuncio -

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, ha informado que se ha firmado un acuerdo con Argentina para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Gratitud a Felipe Solá y al Gobierno de Alberto Fernández así como a todos los miembros de la CELAC. Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. ¡Buena noticia!”, escribió en Twitter el Canciller del Gobierno de México.

Tal iniciativa contempla que las agencias espaciales de los países de la región se unan en una sola para generar apoyos coordinados para explorar el espacio, compartir imágenes espaciales y observar al planeta.

El proyecto fue presentado por Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), durante la transmisión de la sesión transmitida a través de una videoconferencia en internet.

“Marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad”, explicó López Casarín.

La agencia espacial regional surge como una iniciativa presentada por México en el momento que asumió la presidencia temporal de la CELAC en el 2020.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de México y Argentina, así como el director de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región”, señaló Diego Hurtado secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Argentina.

Cabe señalar que desde la llegada de AMLO a Palacio Nacional y de Alberto Fernández a la presidencia de Argentina, se ha desarrollado una estrecha relación entre ambos mandatarios, pues ambas naciones cooperan en la producción de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con AstraZeneca.

El Gobierno de México también intervino con éxito para que Argentina pudiera renegociar su deuda adquirida en mandatos neoliberales del pasado.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER