Óscar Balderas / @oscarbalmen
Foto: Pendulo.mx
(28 de enero, 2014).- Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará la estrategia antisecuestros del gobierno de Enrique Peña Nieto en medio de críticas por el alza de plagios y las inconsistencias de cifras oficiales.
Para la Presidencia de la República, durante el primer año completo del actual sexenio — 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 — en México ocurrieron mil 695 secuestros, mientras que en el último año completo de Felipe Calderón – 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 – se contabilizaron mil 419 secuestros.
Es decir, con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno de Peña en 2013 supera al de Calderón en 2011 por 276 plagios.
La comparación resulta peor para el priista si se desglosan los números por mes: en diciembre de 2011, Calderón supo de 89 plagios, mientras que Peña de 121; en enero de 2012, el panista contabilizó 94 y el priista en enero de 2013, 128.
El peor mes en este sexenio fue marzo de 2013: 144 secuestros denunciados con una cifra negra incalculable de plagios que la autoridad no conoció.
Otras cifras dan cuenta del aumento: de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, de diciembre del 2012 a junio del 2013 se realizaron 878 secuestros, mientras que en el mismo lapso de tiempo con Felipe Calderón se registraron 287 y con Vicente Fox se cometieron 275.
Sin embargo, Osorio Chong afirmó que esto no es necesariamente una mala noticia: según el titular del Palacio de Covián, no significa con seguridad que haya más secuestros en el país, sino que en este sexenio las víctimas denuncian más gracias a un sistema más confiable.
El argumento es rechazado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG Alto al Secuestro, a quien las cifras le dan un total en 2013 de 2 mil 754 plagios. Es decir, 7.5 personas al día son víctimas de la privación ilegal de su libertad.
Según quien cuente los números, este aumento oscila entre el 5 y el 32 por ciento a nivel nacional y quienes han llevado la peor parte es el segmento de población de hombres entre 20 y 30 años.
Entre las cifras oficiales y las de los activistas, hay un “hoyo” de mil 59 víctimas que no fueron contabilizadas, que no les tomaron una denuncia ante el Ministerio Público o que desconfían tanto en las autoridades que han preferido callar, sin que alguien sepa si la víctima de ese plagio alguna vez volvió a casa.
***
Tres momentos en el México moderno respecto al delito del secuestro:
1. El 29 de noviembre de 1997, cerca de 90 mil mexicanos hicieron una manifestación pacífica en la ciudad de México para exigir un alto a los secuestros, que en aquel año sumaron mil 47. Lo hicieron en un contexto adverso: Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, Andrés Caletri, Alan Sandoval “El Japonés” y José Luis Canchola eran los amos del plagio en el país y las historias sobre la violencia con la que trataban a sus víctimas transformaron el miedo en indignación. Luego de la megamarcha, el 17 de agosto de 1998 el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo anunció la detención de Daniel Arizmendi en Naucalupan, Estado de México. Nueve días después, Zedillo mismo presentó la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia.
El secuestro en México continuó.
2. El 27 de junio de 2004, miles de personas salieron a las calles a exigir un alto a la violencia y a los altos índices de secuestro en México. El entonces presidente Vicente Fox pidió un lapso de 60 días para formalizar una estrategia y comenzar a ver resultados. Lo más destacable fue la orden de crear Unidades Antisecuestro adscritas a la Procuraduría General de la República en todas las entidades del país y de especializar agentes de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación en el tema de plagios.
El secuestro en México continuó.
3. Después de que miles de personas alrededor del país expresaran su inconformidad con la estrategia contra el narcotráfico que empleó Felipe Calderón – por considerar que no combatía el tráfico de estupefacientes y sólo causaba más violencia –, el 7 de septiembre de 2008, el panista dio a conocer la Estrategia Nacional e Integral contra el Secuestro. El plan incluía más capacidad de investigación a las Unidades Antisecuestro, exámenes de control de confianza y el traslado de todos los secuestradores sentenciados penales de alta seguridad.
El secuestro en México continuó.
***
La estrategia antisecuestros que hoy anunciará Osorio Chong es un plan trazado desde el 20 de diciembre de 2013 cuando Enrique Peña Nieto admitió en la 35ª reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que el tema los había rebasado.
“Aún hay temas sensibles que no podemos soslayar. Me refiero al secuestro, que lamentablemente ha tenido una tendencia contraria”, dijo Peña Nieto momentos antes de ordenar a Osorio Chong un plan contra los plagios que debería concretarse antes de iniciar febrero.
Las cifras que tenía el exgobernador mexiquense de parte de Alto al Secuestro no eran alentadoras: el Estado de México – su tierra natal – encabezaba la lista nacional. En segundo lugar Morelos y en tercer lugar el Distrito Federal.
Según el propio conteo del gobierno federal, los tres primeros lugares en secuestro son Morelos, Guerrero y Tamaulipas, respectivamente.
“El centro del país empieza a caerse a pedazos. Antes de que los narcos tomaran control del norte del país, así empezó todo: secuestros, levantones, desapariciones. Y eso se sabía en el despacho: que era una pésima noticia que la mayor cantidad de secuestros estuvieran a la mitad del país”, comentó una fuente a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
Con esos datos, Chong anunciará hoy un nuevo modelo de control de confianza para policías federales, estatales y municipales, así como un renovado sistema de comunicación entre dependencias.
El gran ausente en este plan podría ser una petición que desde hace 12 años hacen varios activistas: la necesidad de contar con un “zar antisecuestro”, un puesto equivalente al que ocupara en el área de narcóticos Noé Ramírez Mandujano con Felipe Calderón.
Un “zar” para este tema ha sido una petición frecuente de activistas como Miranda de Wallace, Martí y María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, pero según las últimas declaraciones del secretario de Gobernación esto no se llevará a cabo.

