(27 de Octubre, 2015).- Ante la inseguridad que se presenta en Guerrero, el nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció un nuevo plan de seguridad que incluye la reestructuración de las corporaciones policiacas y mayor presencia de policías federales, militares y marinos.
El nuevo plan se dará a conocer durante la toma de posesión del nuevo mandatario estatal e incluye una estrecha colaboración con las fuerzas policiacas federales, del Ejército y de la Marina.
El general Pedro Almazán será ratificado en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, aunque podría ser sustituido en los próximos cien días por otro militar.
En el plan también se incluye la participación de la ciudadanía e impulsar una policía vecinal o de barrios en los 81 municipios del Estado. La creación de esta policía vecinal deberá de darse dentro del marco de la ley.
Desde el fin de semana, un centenar de camiones de las Fuerzas Armadas ingresaron al estado, así como una flota de la Fuerza Aérea Mexicana.
Personal de la Policía Federal realizará operativos paralelos en la zona y el plan podría ser anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El nuevo plan pretende dar primeros resultados en seis meses, pues en promedio actualmente mueren tres personas cada día en el estado.
Guerrero también es la entidad con la tasa de homicidio doloso más alta de todo el país, con mas de 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
De enero a septiembre más de 2 mil personas fueron víctimas de homicidio en Guerrero y el mes pasado se registraron 217 víctimas de homicidios y 163 fueron registrados como habitantes.
Los empresarios han denunciado que continúa el cobro de derecho de piso, extorsión y secuestros por parte del crimen organizado.

