El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, fue desmentido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras haber presumido en las últimas semanas la llegada de supuestas inversiones y nuevas empresas al estado, prometiendo oportunidades laborales. El más reciente reporte del IMSS sobre el empleo en México sitúa a la entidad en los últimos lugares en cuanto a nivel de salarios y creación de empleos.
Según los datos del IMSS, Durango ocupa el lugar 24 de 32 entidades en generación de empleos. En mayo, el estado registró un aumento del 0.3%, muy lejos del primer lugar, Chiapas, que tuvo un incremento del 5.5% en el número de plazas formales de trabajo.
En cuanto a nivel salarial, Durango se encuentra en el penúltimo lugar, solo por encima de Sinaloa. La Ciudad de México lidera con un salario promedio diario de 729.49 pesos, mientras que en Durango el promedio es de 461.03 pesos, una diferencia de 268.46 pesos.
En respuesta a las críticas por la expropiación de terrenos a la empresa Duranpark en el CLID, Esteban Villegas Villarreal publicó un video en sus redes sociales presumiendo “más de 30 nuevas empresas” que supuestamente están llegando al estado con empleos e inversiones.
No obstante, una verificación de datos reveló que ninguna de estas empresas representa una inversión conseguida por el mandatario, ni tienen un impacto significativo en la generación de empleos, como lo confirman las estadísticas del IMSS.
En tanto, brokers industriales informaron a sus clientes la falta de estado de derecho en Durango debido a la ilegalidad en la expropiación contra Duranpark, que poseía un acuerdo vigente con el gobierno del estado para desarrollar el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), pero no le fue respetado.