Inconstitucional deuda pública adquirida por el gobierno de Colima: Mario Delgado

- Anuncio -

(23 de septiembre, 2015).- El senador Mario Delgado Carrillo, buscará interponer una acción de inconstitucionalidad contra la deuda por un  mil 728 millones de pesos que aprobó  el Congreso de Colima para evitar que aquella entidad se sume a la lista negra de los gobiernos que comprometen los recursos de las siguientes generaciones.

En comunicado de prensa el legislador denunció que con la aprobación del crédito los legisladores colimenses “actuaron de manera ilegal e irresponsable contraviniendo el artículo 117 de la Constitución que en su fracción VIII establece que: ‘Las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses’”.

El lunes pasado, el congreso local aprobó un incremento en la deuda pública del gobierno de Mario Anguiano Moreno por mil 728 millones de pesos con lo que la deuda total que heredará el nuevo gobierno asciende a alrededor de 5 mil millones de pesos representando el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

“Hay mucha desorganización en el tema de endeudamiento de estados y municipios. Hasta ahora nadie tiene la responsabilidad legal de generar un reporte detallado donde se informe sobre los pasivos a corto plazo, la tasa que se cobra, el plazo y el destino de los recursos. Esa opacidad ha permitido grandes abusos por parte de los gobernantes y algunos bancos”, añade Delgado Carrillo.

Finalmente, el senador adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Colima a que revoque la autorización de la deuda, por lo cual, “en caso de que los bancos otorguen los créditos, tendrían que asumir las pérdidas, porque la deuda aprobada es nula”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER