(28 de mayo, 2014).-Indígenas brasileños se enfrentaron con la Policía en Brasilia cuando se manifestaban contra medidas gubernamentales que aseguran atentan contra sus territorios, sumándose así a una ola de protestas en el país a 16 días del inicio del Mundial.
Este martes, durante los enfrentamientos las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra los cerca de 1.000 indígenas a medida que se acercaban al nuevo estadio de Brasilia, donde se disputarán varios partidos de la Copa del Mundo que se inicia el próximo 12 de junio.
Algunos manifestantes respondieron lanzando flechas contra los agentes, hiriendo a uno de ellos, informa Associated Press.
Poco antes, otro grupo de indígenas tomó brevemente el tejado del Parlamento en reclamo de políticas para sus pueblos y para quejarse por una ley que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos.
Luego se unieron a otros grupos sociales que protestaban contra el Mundial y llegaron hasta las inmediaciones del estadio mundialista de la capital, al que había arribado el trofeo de la Copa del Mundo. Además, los enfrentamientos obligaron a las autoridades a cancelar una ceremonia frente al estadio en la que se iba a exhibir la copa.
Mientras, en São Paulo unos 500 profesores se manifestaron pacíficamente en una importante avenida de la ciudad en demanda de mejores salarios.
Durante las últimas semanas, las calles de Brasil se han llenado de manifestaciones debido a los enormes gastos que supone la organización del torneo y exigen al Gobierno más inversiones en los servicios públicos.
RT en Español
Fotos: Reuters y AP