Enrique Legorreta/@enriquelego3_0
(07 de octubre, 2013).- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se llevó a cabo la inauguración del Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El evento contó con la participación del presidente de la corte, Juez Diego García-Sáyan, así como de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien destacó que el apoyo a los derechos humanos es parte de las claves del Gobierno Federal ya que se deben garantizar las bases para el respeto de estas garantías en los ciudadanos
Después del desalojo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino quedaron dudas sobre si el mismo se llevó a cabo con el debido respeto a los derechos humanos de los profesores.
“A nosotros este tipo de eventos nos permite refirmar nuestro compromiso con el constitucionalismo democrático. Destacar la importancia de los derechos humanos como eje rector de la acción del Estado mexicano y manifestar la convicción de cumplir con nuestros compromisos internacionales en la materia, representa un paso ineludible”, destacó Osorio Chong.
Por su parte, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, señaló que las leyes actuales en materia de derechos humanos permiten tener un mayor a poyo a las personas que se ven afectadas en este sentido, permitiendo tener un compromiso apegado a derecho.
“La Suprema Corte, a partir de resoluciones concretas, ha venido asumiendo no sólo el compromiso de fortalecer la reforma en materia de derechos humanos, sino también ha confirmado la voluntad del Estado mexicano por robustecer el sistema interamericano de protección”, destacó.
Después de la promulgación de la Ley de Víctimas, el Gobierno Federal ha aseguró que seguirá en cumplimento a los derechos humanos de quienes padecen el clima de violencia y quienes han sido afectados por este, sin embargo los afectados han sido enfáticos al recalcar que no ha habido un real avance en el tema.
Osorio Chong habló de esta ley y reconoció que, a partir de esta promulgación, se avanzó en el tema, pero que aún falta por hacer en la materia de los DDHH.
“En la Segob nos hemos centrado en cuatro tareas: la construcción de políticas públicas, capacitación, difusión y la articulación con los distintos órganos del gobierno. Para eso trabajamos en el nuevo programa de derechos humanos 2013-2018 e implica dos retos; la inclusión de indicadores que permitan medir los avances y la transversalidad de las políticas públicas que se impulse desde distintos órganos del orden público”, destacó.
Con esto, se llegó al conceso de que se debe de seguir en la vía de los derechos humanos, ya que permitiría avanzar en todo el contexto del trabajo que la Corte Interamericana ha dado al Estado mexicano a partir de sus sentencias y que, al ser parte de este organismo, el Gobierno Federal debe de hacer cumplir.

