Inician juicios orales; ¿habrá justicia?

- Anuncio -

(16 de enero, 2015).- Este viernes entró en vigor la modalidad de los juicios orales, en la Ciudad de México. Por lo tanto cualquier persona que sea detenida cometiendo un delito, considerado “no grave” (tales como robo, lesiones, homicidio culposo, discriminación y amenazas, entre otros), será juzgada de esta manera.

Desaparecerán las averiguaciones previas para dar paso a las carpetas de investigación. Posteriormente los detenidos serán presentados ante un juez de control, mismo que es de primera instancia.

El juez se encargará de comprobar que la captura del detenido es legal y que haya pruebas suficientes.

Posterior a ello se presentará al detenido ante un juez de juicio oral, él será el encargado de analizar los datos de prueba, dictamines periciales, escuchar de frente a los testigos, al imputado y la víctima además de encargarse de dictar la sentencia correspondiente.

Con esta reforma al formato de los juicios se busca que la reparación del daño sea por parte de la mediación.

Rodolfo Ríos Garza, procurador de justicia de la Ciudad de México, señala que: “De lo que se trata con este nuevo sistema es, primero, por parte de la procuraduría que tengan salidas alternas, mecanismos alternos de solución de controversias para que no tengan que llegar a un juicio. “Con las carpetas de investigación, que haga la procuraduría, donde se pueda presumir la comisión de un ilícito, serán entregadas al defensor para el efecto de que pueda ya la unidad de control de gestión generar la primera audiencia”.

Se habilitó el edificio, en la colonia Doctores, mismo que albergará a 40 jueces de juicios orales y a 30 salas de juicios orales, las audiencias serán públicas y se grabarán.

 

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER