El instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló una molécula que funciona para combatir la tuberculosis.
De acuerdo con Gaceta UNAM, Iztli 1 (IP-1) es un péptido (uno o varios aminoácidos, que al unirse pueden llegar a dar lugar a las proteínas) que actualmente se encuentra patentado.
IP-1 fue desarrollado por Gabriel del Río y su equipo para atacar a la bacteria causante de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis.
El péptido cuenta con dos secuencias de aminoácidos, una es perteneciente a la levadura de cerveza, Saccharomyces cerevisiae para reconocer las “células objetivo” y la segunda complementa la primera para así crear “una secuencia con actividad antimicrobiana“.
De este modo, el líder del trabajo señaló que Iztli funciona como “cazador y asesino a la vez” al activar un proceso denominado autofagia, el cual elimina tanto las células que presentan daños como aquellas bacterias que se encuentran dentro del organismo.
Debido a que con esto se puede matar directamente a la bacteria, los investigadores ven viable que el proyecto pueda aplicarse también a enfermedades infecciosas cuyos patógenos son resistentes a antibióticos.