(09 de enero, 2015).- Marco Antonio Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que: “No podemos soslayar que hay una situación inédita, que hay algunos lugares donde hay impedimento para que el personal del INE ingrese a las instalaciones que tenemos”.
Además de la falta de condiciones para ingresar a las juntas distritales del INE, tampoco se puede ingresar al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Mencionó que algunas actividades, como la insaculación de los funcionarios de las casillas, podrían ser modificadas pero que “se respetarán las fechas más importantes que hay en la ley”. “Pienso en las etapas de precampañas, de las campañas, el registro de los candidatos y, particularmente, en la fecha de la elección. Queremos llegar a tener la elección el día 07 (de junio) pero sí va a depender que algunas situaciones vayan mejorando”.
Enfatizó que, para conseguir que se lleve a cabo lo mencionado, haya participación de las autoridades que tienen a su cargo la atención de las demandas de diversos grupos sociales en esa entidad.
A su vez aclaró que se seguirá avanzando por todos los medios que tengan a su disposición, siempre procurando que no se ponga en peligro la integridad física de ambas instituciones.
Acerca de la destrucción de equipo, ocurrido en el módulo Chilpancingo, mencionó que computadoras y cámaras fueron semi destruidas pero los datos se conservan y podrán ser utilizados el próximo 07 de junio.
Pareciera que al INE sólo le preocupa poder llevar a cabo su proceso electoral de junio, en Guerrero, y deja de lado cuestiones más importantes (como la seguridad) y que atañen de mayor manera a los mexicanos, ya que la confianza y seguridad, mismas que se han perdido, son ejes elementales para recobrar la fe en las instituciones y el gobierno.


