Investigan al equipo de Moreira por lavado de dinero

- Anuncio -

(4 de agosto, 2014).- Coahuila se ha caracterizado por ser sede de una clase política y empresarial que ha lucrado con los recursos naturales y económicos de la entidad. De acuerdo con autoridades estadounidenses, entre los problemas que enfrenta la entidad se encuentra el lavado de dinero por más de 35 millones de dólares en sobornos para contratos estatales.

Al ex gobernador Humberto Moreira, de afiliación priista, se le recuerda por  haber acumulado una deuda pública de casi 3 mil millones de dólares que, que  millones de coahuilenses seguirán pagando por un largo periodo,  además del aumento de impuestos, padecen el recorte al gasto público destinado para transporte, educación, salud, becas, seguridad.

Pero no sólo eso, durante el mandato de Moreira, algunos empresarios nacionales y extranjeros acumularon una cantidad exorbitante de dineros. Fiscales estadounidenses, han incautado decenas de millones de dólares en bienes raíces en San Antonio, Texas, incluyendo una vivienda en The Dominion, un local comercial en la autopista U. S. 281 y una farmacia en Stone Oak Parkway, además de que se acusa a seis personas relacionadas de lavado de dinero, que operaron en una red  relacionada con la política, la industria privada y un cártel de la droga en México.

Se afirma que esos más de 35 millones de dólares fueron robados en el gobierno de Moreira e inundaron Texas, a partir del 2007. Pese a que se le exigió esclarecer el motivo del aumento de la deuda pública para los coahuilenses, Moreira  fue sujeto a proceso de investigación por la PGR, de la que resultó exonerado. La única consecuencia: puso pausa a su carrera política dentro del partido oficial.

Los acusados: Héctor Javier Villareal Hernández, tesorero de Coahuila, quien supuestamente transfirió millones de dólares que recibió de sobornos. Así como de contratos “inflados”, afirmó Cliff Herberg, primer asistente fiscal del Distrito, uno de ellos otorgado a una empresa minera controlada por el cártel de Los Zetas, que se dedicó a lavar dinero.

Villarreal se encuentra en espera de juicio en una cárcel de San Antonio. Y el ex gobernador interino de la entidad, Jorge Juan Torres López, se ha fugado, los abogados de ambos, sostienen su “inocencia”.

El tesorero fue acusado de falsificar documentos para pedir préstamos por millones de dólares en la línea de crédito del estado. Se entregó a los policías estatales el 29 de octubre de 2011 y puesto en libertad bajo fianza en horas. Huyó de México y apareció en Texas en febrero de 2012, donde fue arrestado, junto con su esposa y su cuñado Oswaldo Coronado quienes viajaban con 67 mil dólares.

Alcanzó la libertad bajo fianza, pero federales mexicanos le presentaron nuevos cargos, Villarreal desapareció pero en febrero cruzo uno de los puentes internacionales, en El Paso y se entregó a agentes, fue trasladado a San Antonio donde enfrenta el cargo de lavado de dinero.

Mediante una red de compañías de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés) es como operaba este grupo de empresarios y políticos coludidos con el narcotráfico, para ocultar su identidad.

Raúl González Treviño fue  nombrado extra oficialmente vocero en San Antonio por el gobernador Rubén Moreira en 2008. Fue detenido acusado de distribuir más de 5 kilos de cocaína y de poseer más de 500 gramos de la droga. Se trata de Raúl González, restaurantero de 42 años, a quien se le incautaron tres casas en esta localidad extranjera. Todas las propiedades con valor de más de 500 mil dólares.

De Raúl González Treviño y su hijo Raúl González Fernández, se dice que controlan un imperio de medios en México y recientemente extendieron su influencia a través de la frontera. El padre compró la primera casa a partir de los 90 y desde 2006, y junto con su hermano, Roberto Casimiro González Treviño se hicieron de 12 casas en menos de 5 años, luego vendieron unas y rentaron otras. Hoy algunas están vacías.

La compañía de Roberto Casimiro González, RCG Radio Televisión, arrancó hace 30 años cuando se lanzó como Cablevisión, la primera compañía de televisión por cable en México.

Jorge Rosales Saaden funcionario del PAN en Coahuila, afirmó que “cuando Humberto llegó al poder, RCG era minúscula, todo lo que tenían era Cablevisión pero lo convirtieron en un multimillonario con un poder enorme. Todos los anuncios panorámicos que el PRI usó en sus campañas le rentaban a Roberto, y fácilmente obtenían los permisos de los Gobiernos municipales”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER