Investigan presunta red de espionaje que utilizó el gobierno de Mancera para observar actividades de políticos y funcionarios; AMLO, Sheinbaum y Ebrard entre los vigilados

- Anuncio -

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene una investigación de una red de espionaje, operada durante la administración del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera 

De acuerdo con El País, un inmueble ubicado en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling en el primer cuadro de la CDMX era el centro de operaciones del  centro de espionaje desde donde se vigilaba a diversos políticos y funcionarios entre los que estaban el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, entre otros. 

 “Desde este edificio en la colonia Centro, pagado con dinero público, se intervinieron teléfonos de civiles, funcionarios de la ciudad y políticos de Morena, entre ellos el de la actual mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum. Andrés Manuel López Obrador también fue una de las personas vigiladas: entre los documentos en posesión de esta investigación, se encuentra un estudio con fotografías e información sobre propiedades, residencias y puntos de reunión del hoy presidente de México, su esposa e hijos” se lee en el texto.

Además indica que según análisis forense informático que integra una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se indican las algunas actividades realizadas entre 2016 y 2018 en el mencionado lugar

La investigación cuenta con miles de minutos de conversaciones telefónicas y mensajes intervenidos de aplicaciones como Telegram, así como decenas de sábanas de llamadas y el seguimiento de 119 políticos, académicos y funcionarios públicos. 

Otros de los personajes espiados eran la entonces secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, así como el exdelegado de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, actualmente ambos son senadores. 

La documentación analizada en una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Dromómano, en donde se analizaron diversos documentos se muestra que el espionaje comenzó en los primeros días del 2013, apenas un mes y 11 días después de que Miguel Ángel Mancera asumiera como Jefe de Gobierno . El centro de espionaje se desmanteló durante los últimos meses del sexenio.

El centro de espionaje comenzó a operar a inicios de 2013, un mes después de que Mancera asumiera el poder, el 5 de diciembre de 2012. MCCI ha obtenido más de 1.100 páginas de la investigación en la que la fiscalía de Ciudad de México sigue a la trama de espionaje. Estas contienen el seguimiento que se hizo entre 2016 y 2018 a 119 políticos, que incluyen al canciller Marcelo Ebrard y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”

Datos de la investigación abierta en la fiscalía, señalan que el coordinador de la casa espía al policía de investigación, Gustavo Caballero, quien además encabezado la Unidad de Investigación Cibernética en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 

Caballero a su vez se reportaba con el actual diputado federal Héctor Serrano y hasta el 2015  secretario de Gobierno 

“Coordinaba a un equipo de al menos 30 personas en horarios de seis de la mañana a medianoche de lunes a viernes y de 9.00 a 16.00 en fines de semana. Los empleados, además de realizar las escuchas telefónicas, seguían ubicaciones y armaban supuestos planes de seguridad para la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México. Para ello contaban con al menos 42 computadoras, drones, 10 motos y 12 autos, de acuerdo con los documentos. En la entrada de Sterling 15, un edificio de tres plantas situado a pocos minutos a pie de la Procuraduría, varios policías auxiliares tomaban nota de los accesos, pero no había ningún señalamiento de que en este inmueble existieran oficinas de servidores públicos” 

El análisis forense informático indica que, durante las semanas previas a las elecciones de julio de 2018 y hasta el 5 de diciembre, los operarios de Sterling se encargaron de eliminar miles de archivos de las 42 computadoras, así como de sacar 23 laptop HP del edificio. Por ejemplo, horas después de la toma de posesión del Gobierno de Claudia Sheinbaum se borraron 365.000 archivos”, señala la publicación. 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER