Katia Itzel García marcará un momento histórico para el arbitraje mexicano este jueves al convertirse en la primera mujer del país en dirigir como árbitra central un partido de una Copa Mundial de Futbol varonil. La mexicana estará al frente del encuentro entre Túnez y Países Bajos en el Estadio de Kansas City, dentro del Mundial 2026.
La silbante, quien estudió en la Facultad de Derecho y es egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega al torneo como parte del grupo de 52 árbitras y árbitros seleccionados por la FIFA para esta edición de la competencia.

Con su participación, García se suma a una lista reducida de mujeres que han tenido la responsabilidad de impartir justicia en un Mundial masculino, luego de las apariciones de Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukasanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, quienes debutaron en Qatar 2022.
La mexicana, reconocida con el Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría de juez-árbitro, ha destacado que quienes forman parte del arbitraje también viven el futbol con pasión, aunque su papel dentro de la cancha exige mantener la concentración y la autoridad como encargados de aplicar el reglamento. Su debut será observado por millones de aficionados alrededor del mundo y representa un nuevo capítulo para la presencia femenina en el futbol internacional.

