Al ser cuestionada sobre la consulta que se realizará el 1 de agosto para someter a la opinión del pueblo mexicano la realización de un juicio en contra de los ex presidentes de México, Claudia Sheinbaum aseguró que respecto a su opinión, esta consulta es un ejercicio que fomenta la democracia participativa.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que “frente a esta idea que algunos han promovido de que no hay democracia en el país, pues es el ejercicio más democrático en la historia de México. Es la primera consulta popular que se hace a través de las instituciones electorales a este nivel”.
Aseguró que es fundamental que la ciudadanía participe, por lo que instó al pueblo a acudir a emitir su opinión sobre este tema que presenta “el pasado y la corrupción del pasado frente a la situación actual”.

