“La crónica es un pacto tácito con los lectores”: Fabrizio Mejía Madrid

 

Gloria Donaji Illescas Cruz
(3 de noviembre de 2013).- Fabrizio Mejía Madrid, escritor y periodista colaborador en numerosas publicaciones tales como Proceso, Letras libres, La Jornada, Gatopardo, entre otras, presento hoy en el foro Quino de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) una de sus más recientes publicaciones: Días contados, crónicas sobre la eternidad del presente, una compilación de trece textos realizados a lo largo de veinte años de trabajo como cronista.
Fabrizio-2
Interesado en abordar temas relacionados con la cultura, la política y lo social, Mejía Madrid se muestra versátil y escribe desde textos que retratan la complejidad y problemática de ciertos fenómenos o movimientos sociales, como lo muestran sus crónicas El fin de la revolución, El entierro del Che Guevara en Cuba o Robinson Crusoe en Oaxaca (que habla sobre Brad Will y el movimiento magisterial oaxaqueño), hasta escritos cuya temática oscila entre reflexiones sobre la cotidianeidad y la problemática existencial subyacente en la modernidad, como se muestra en Los diálogos del pene, crónica del viagra que cuestiona la utilización de pastillas como sucedáneo del pensamiento y su papel como placebo resolutor de conflictos existenciales o psicológicos, a la vez que efectúa una mordaz critica hacia el machismo mexicano.
Flavio Sosa
Durante la presentación realizada por Diego Osorno, el autor habló sobre estas y otras crónicas que se encuentran en el libro, refiriendo anécdotas sobre la creación de las mismas así como las motivaciones que tuvo para escribirlas. También expreso algunas consideraciones sobre su labor como cronista y la crónica en sí.
“La crónica es un pacto tácito con los lectores”. Mejía plantea que en este tipo de escritos se deben plasmar los acontecimientos tal y como se vieron o sintieron en el momento, si se da algún desengaño u otra cuestión para ello existen los epílogos.
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -