(10 de julio, 2014).- Como nunca antes había ocurrido en México, una rebelión silenciosa por internet hizo más ruido y generó más protestas que miles de consignas y movilizaciones en las calles. Ante el intento de Peña Nieto de censurar y controlar internet, cientos de miles de cibernautas “marcharon” por el ciberespacio y tuitearon su inconformidad para exigirle a Peña cambios a sus leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Si cada tuit fuera un chiflido, bien podríamos decir que Peña se llevó la mayor silbatina de su historia política, pues recibió más de un millón de “chiflidos” cuando el hashtag #EPNvsInternet tuvo más de un millón de tuit a nivel mundial. Pero ¿cómo surgió todo esto?, ¿quiénes fueron los ciber-rebeldes?, ¿de qué manera operaron? Esta es parte de esa historia que le dobló las manos al senador Javier Lozano del PAN y al gobierno de Peña Nieto. Por lo menos hasta junio, cuando se vuelvan a retomar las reformas de la Ley Telecom.
La organización política a través de Internet
Todo comenzó así…
Abrobadas en el 2013 las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, el 24 de marzo, Enrique Peña Nieto anunció vía tuiter que enviaría al Senado “el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones”. Desde su cuenta personal afirmaba que: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.
La Reforma Constitucional en telecomunicaciones se aprobó en julio de 2013 y las secundarias debían aprobarse antes del 9 diciembre, tal como lo estipulaba la propia reforma. Sin embargo, fue hasta finales de marzo de este año que el presidente envió la iniciativa, a pesar de que diario El Financiero dio a conocer un proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que se atribuyó al Ejecutivo Federal y que aparentemente circuló entre los concesionarios comerciales.
La periodista Carmen Aristegui, así como el comunicador Jenaro Villamil retomaron el tema y analizaron el documento, señalando que representaba una verdadera contrareforma en esta materia.
A partir del 5 de abril con el hahstag #NoMásPoderAlPoder se convocó por las redes sociales a marchar de Televisa Chapultepec al Senado de la República el día 10 de ese mismo mes. En punto de las 18 horas, se dieron cita diversas organizaciones y muchos grupos de jóvenes que participaron activamente en el movimiento #YoSoy132, quienes sumaron más de mil personas en la calle.
El día 21 de abril el hashtag #EPNvsInternet se convirtió en trending topic y al día siguiente se convocó a marchar en varios sitios del país.
Además, en Guadalajara, Jalisco, el hashtag #ContraElSilencioMx logró reunir alrededor de 2 mil personas; de acuerdo con uno de los entrevistados, pese a que en los medios se documentó la asistencia de mil manifestantes. La cita fue en Avenida Chapultepec cruce con Vallarta hacia la sede de Televisa Radio.
En la ciudad de México más de 3 mil personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia quienes marcharon al Senado, un contingente decidió ir hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec donde ocurrieron enfrentamientos con granaderos, donde siete jóvenes fueron detenidos y enseguida liberados. Algunos resultaron con heridas en la cabeza y el cuerpo.
#NoMásPoderAlPoder la marcha del 10 de abril
Vladimir Chorny, egresado de la facultad de Derecho de la UNAM, participante del #YoSoy132 cuenta que en las primeras semanas de abril acudió a una reunión con gente allegada con la que trabaja, principalmente de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, en la que se planteó la necesidad de salir a las calles en contra de la iniciativa de Peña Nieto
Fue así como decidieron enviar mails a diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Artículo 19, Cencos, los Centros de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Fr. Francisco de Vitoria, Contingente MX, Internet para Todos, así como la Asamblea de #Másde131, entre otras, para que se sumaran a la convocatoria.
“Se elaboró un cartel en blanco en el que cada quién podía poner las razones para marchar, con los convocantes firmantes, para que no hubiera ninguna duda de quiénes eran y no estuviera recubierta la legitimidad de las organizaciones que habían señalado los vicios de inconstitucionalidad y violación a Derechos humanos de la ley”, indica Vladimir.
Con el hashtag #NoMásPoderAlPoder la marcha fue abierta para que se pudieran agrupar las distintas luchas y las personas que tenían diferentes causas protestaran contra la ley.
“No sólo contra los derechos digitales, sino el espionaje, la invasión a la privacidad, etcétera, también todo el tema de Medios Sociales y Comunitarios, el tema de revisión de contenidos por parte de la Secretaría de Gobernación, preponderancia, la transición digital, todo eso. Era un hashtag que buscaba que toda la gente se sumara y eso fue muy bueno porque sí salió bastante banda”, señala Chorny.
Sin embargo, en los medios convencionales se anunció que la marcha era sólo en contra del Internet, algo que diferentes grupos y los medios alternativos desmintieron “cuando nos preguntaron y otros en artículos que escribimos justo especificamos que el tema era contra toda la ley, no sólo el tema de Internet, pero había mucha gente en la movilización del 22 que estaba como muy consciente de cuáles eran los otros problemas y que salió con consignas sobre toda la ley”.
Para organizaciones como la de Chorny era un el que las protestas sólo estuvieran centradas en el intento del gobierno de Peña de censurar internet, pues ello haría que se olvidaran otros asuntos fundamentales de la propia iniciativa de reforma.
– Ese día 22 sale Javier Lozano a decir que el capítulo referente a Internet se eliminaba por completo, con la intención, tal vez, de desarticular la movilización-, se le comenta a Chorny
– Sí, y fue bueno, porque Lozano está representando todos los intereses de Televisa porque también está buscando la candidatura para el gobierno de Puebla para el 2018, lo que salió a la luz
–¿Tu crees que estas acciones provocaron que la discusión de las leyes reglamentarias se trasladara para mediados de mayo y que sea en junio cuando se dictaminará?
– Yo creo que sin el bombardeo que se hizo en redes sociales, si la gente no hubiera salido a las calles sin esa presión, particularmente sobre Javier Lozano, la movilización no hubiera crecido tanto como creció. Y al final quien se dobló fue Lozano que incluso quería violar el reglamento del Senado y al final no pudo. Tuvo decenas de miles de menciones en tuiter y la presión fue tanta, que ya al final el PAN fue el que lo tuvo que calmar. Esta movilización impactó directamente en que no hayan podido pasar fast track la ley en el Senado-, responde.
Con respecto a la movilización del 22, Vladimir dice que “la fecha fue una medida espontánea de la banda de Guadalajara, que quería hacer la marcha el 1 de mayo. Les platicamos que era muy probable que la ley pasara antes y que perdía el sentido, lo único que hicimos fue homologar la fecha para marchar el mismo día y que tuviera réplicas en otras ciudades”.
Lo que implica la legislación secundaria de Enrique Peña Nieto
Esta ley, a decir de los expertos, las reformas en telecomunicaciones denominadas Ley Telecom tienen diversas implicaciones que la hacen una contrareforma.
Entre otras, le quita facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones creado en la reforma constitucional para vigilar los contenidos y otorgar concesiones, mismas que son transferidas a la Secretaría de Gobernación.
Otorga a esa secretaría facultades para controlar internet, para suspender las transmisiones cuando el Estado se encuentre en riesgo, además de pedir la geolocalización de las personas en tiempo y forma y sin orden judicial de por medio.
A los medios públicos, comunitarios e indígenas y sociales se les niega la independencia editorial y restringe su capacidad de financiamiento al presupuesto otorgado por la federación, sin posibilidad de publicidad.
Las sanciones para los concesionarios son relativamente bajas limitándose al 5 por ciento ajustadas a los ingresos del operados. Por otro lado se ha señalado que las personas con capacidades diferentes no son contempladas en la misma. Tampoco se exigen contenidos con perspectiva de género.
Además de que los derechos de las audiencias serían definidos por la empresas de radio y televisión. No garantiza espacio para nuevas productoras. Y se reduce la prohibición de publicidad engañosa cuando ésta es electoral, entre otras cosas.

