Foto: CS Senado
(2 de enero, 2014).-En medio de los nuevos impuestos por la Reforma Hacendaria y la apertura del sector relacionado con la Reforma Energética, quedó de lado la Reforma Educativa y su fracaso inminente está a la orden del día. Así lo señaló el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, quien destacó que lo único que se hizo fue modificar el régimen laboral de los maestros.
“La Reforma Educativa tuvo una visión completamente equivocada: partió del error de responsabilizar a los maestros del fracaso educativo y sólo se aprovechó para cambiar el régimen laboral y someter políticamente al magisterio, pero deja de lado la tarea de mejorar la calidad de la educación en México”, apuntó.
Mario Delgado explica que mientras se siga con esta visión de controlar de manera política al magisterio, la educación en el país seguirá cayendo si no se actúa adecuadamente.
“La Reforma Educativa mostró su fracaso a unos meses de ser promulgadas las leyes secundarias, se le reduce a una reforma laboral muy difícil de instrumentar, que va a generar muchos conflictos políticos, cuando el problema de la educación es mucho más grande. Se tiene que emprender una verdadera Reforma Educativa porque ahora con el tema de que la nómina la va a pagar la Secretaria de Hacienda (SHCP), lo que únicamente vamos a ver es una tremenda presión sobre el control político del magisterio y no mejores niveles educativos”, comentó.
El senador perredista aclaró que con esto, y al no actuar de forma conjunta con los involucrados, no se va a poder atacar el problema de fondo: mejorar la calidad de la educación.
“Se debe reflexionar sobre qué se va a hacer con los materiales, con los contenidos, con la formación de los maestros para que tengan un verdadero servicio profesional docente; en el cual, las evaluaciones no sólo tengan visión sancionatoria, sino sean oportunidad para detectar insuficiencias, tengan incidencia en su formación y en programas de actualización permanente. Se olvida algo que nos debe preocupar más, que es cómo mejorar la calidad de la educación en México”, destacó.

