spot_img

Las finanzas descentralizadas y su importancia en la inclusión financiera

- Anuncio -

La inclusión financiera sigue siendo un desafío en el mundo moderno de hoy y cada día nacen nuevas iniciativas a través de la tecnología para innovar en el sector financiero hacia soluciones sostenibles al alcance de la población.

Uno de estos nuevos avances, son las finanzas descentralizadas “DeFi”, que junto con los contratos inteligentes, han surgido en el sector financiero para brindar nuevas soluciones en países que carecen de recursos para permitir la inclusión financiera de su población.

DeFi se refiere a una categoría de aplicaciones y plataformas financieras que aprovechan la tecnología blockchain y contratos inteligentes para proporcionar servicios financieros sin depender de intermediarios tradicionales, los bancos. En las finanzas tradicionales, los intermediarios desempeñan un papel crucial en inclusión financiera, los resultados obtenidos hoy fueron parte de los esfuerzos pasados. DeFi al mismo tiempo trabaja con Softwares llamados contratos inteligentes, quienes son los ejecutores del mismo. DeFi tiene el potencial de mejorar significativamente la inclusión financiera al brindar acceso a servicios financieros a través de ella tecnología, para aquellos inmerecidos o excluidos del sistema bancario tradicional.

DeFi opera en redes blockchain, a las que puede acceder cualquier persona con conexión a Internet. Esto significa que las personas en regiones remotas o las que no cuentan con servicios bancarios pueden obtener productos financieros sin infraestructura física ni intermediarios bancarios tradicionales. Sin embargo es importante enfatizar que DeFi ofrece muchas ventajas, como accesibilidad, transferencia y menores costos, también conlleva riesgos. Estos riesgos incluyen ataques de piratería, vulnerabilidad en contratos inteligentes y desafíos regulatorios, por lo que es crucial que los usuarios entiendan el riesgo asociado con esta tecnología.

En un sistema financiero descentralizado, a diferencia de los mercados tradicionales, las transacciones financieras se facilitan no por instituciones centralizadas o intermediarios, sino por redes descentralizadas entre pares sin incurrir en costos de monopolio. Cuando una red descentralizada peer-to-peer acelera el control del poder, ninguna entidad por sí sola puede acumular suficiente poder de monopolio para tener el control completo de la red y excluir a otros de participar, creando un círculo virtuoso que permite que todos se beneficien de la red.

Pensemos en que las finanzas descentralizadas DeFi se refieren a “Protocolos financieros creados con contratos inteligentes” —es decir basados en código— acuerdos ejecutados sin intervención humana, que son confiables[1], que funcionan sin intermediarios y desarrollados en cadenas de bloques públicas y a las que no se requieren autorizaciones o permisos para unirse o participar en las actividades de la misma[2]. La red peer-to-peer tiene sus raíces en la tecnología blockchain y tiene un impacto significativo en nuestras vidas con la intención de eliminar la necesidad de intermediarios financieros mediante la creación de un acceso sistema financiero viable y transparente. implica que no se requiere autorización para unirse o participar en las actividades de la cadena de bloques.

En apenas unas décadas la industria financiera ha cambiado dramáticamente, desde cheques y recibos en papel hasta tarjetas de crédito, banca móvil y banca en línea, parece que cada pocos años aparece un nuevo actor financiero innovando y cambiando la forma en que vemos y manejamos nuestro dinero. Hoy la revolución tecnológica ha introducido un nuevo conjunto de mecanismos innovadores financieros. Ahora estamos en una era de descentralización, y la cadena de bloques ofrece nuevas oportunidades para las pequeñas empresas y los modelos de negocio de criptomonedas.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, también es positivo utilizarlo como herramienta para mejorar la inclusión financiera. Las nuevas tecnologías disruptivas son la nueva palabra de moda en la industria de servicios financieros, que está atrayendo ahora un considerable interés en todo el mundo. En el sector de los servicios financieros, están siendo especialmente monitoreados de cerca. Si bien todavía puede ser demasiado pronto para evaluar el impacto real de las finanzas descentralizadas que tendrán en el sector financiero, el potencial de la tecnología ya está generando mucho interés.

Hoy en día muchos bancos y empresas de tecnología financiera ya están experimentando con el acceso y uso de servicios financieros formales e informales; cada día se añaden nuevos nuevos actores y productos con el uso de tecnología financiera Fintech, incluido el uso de teléfonos móviles e Internet para realizar transacciones financieras, y gracias a esto se muestran pequeños logros en la inclusión financiera a nivel mundial.

* Éste artículo es extraído de una investigación que se realizó en colaboración con la Dra. Alicia Galindo y el Mtro. Sebastian García.

[1] Gudgeon y otros, 2020; Zetzsche et al., 2020; Jensen et al., 2021

[2] Chen y Bellavitis, 2020; Kumar et al., 2020

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -