Por: Valentina Pérez Botero
Twitter: @vpbotero3_0
El inicio del círculo de la pobreza es el hambre: provoca desnutrición, deriva en enfermedad, incapacita la vida productiva y desemboca, de nuevo, en la precariedad. En México existen 7.4 millones de personas que padecen hambre y el gobierno lo quiere combatir al lado de dos empresas transnacionales: Nestlé y PepsiCo.
Pat Mooney, Director y Fundador del grupo ETC, advierte sobre la contradicción de fondo que significa que un gobierno abrace como solución del hambre modelos empresariales que promueven la agricultura industrial y los transgénicos: “Invitar a empresas como Nestlé y PepsiCo desafía cualquier lógica” asegura.
En un comparativo simple, la agricultura industrial alimenta sólo al 30 por ciento de la población, utiliza el 70 por ciento de la tierra, consume el 90 por ciento de la energía destinada al campo, usa 95 por ciento del mercado de agroquímicos, acota la diversidad a 12 cultivos y cinco especies de ganado, además del impacto ambiental que genera en los mantos acuíferos.
A comparación de este modelo, la agricultura campesina con 20 por ciento de la tierra alimenta al 80 por ciento de la población mundial; siembra más de 7 mil tipos diferentes de cultivos y cría 40 especies de ganado.
Ante este panorama, Mooney lanza dos preguntas: “¿Qué modelo va a enfrentar mejor el cambio climático? ¿Quién va a acabar con el hambre” y responde: “Estas empresas no”. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social –encargada del programa federal “Cruzada Contra el Hambre“-, Rosario Robles, respondió durante su comparecencia ante el Senado de la República por el desvió de programas sociales para la compra de votos, que el papel de estas corporaciones responde a un simple pacto comercial: publicidad a cambio de productos que sirvan para la caridad.
A inicios de abril, Patti Rundall, líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés, dijo que “México está vendido a las empresas” al tomar como ejemplo la intervención de transnacionales como Nestlé y PepsiCo en programas gubernamentales. Pat Mooney, por su parte, se encuentra en México como participante en las jornadas en defensa del Maíz con el fin de que el gobierno no le abra las puertas, también, a las empresas de la agrobiotecnología. México es el centro de diversificación y origen de uno de los cuatro granos base de la humanidad.