(24 de febrero, 2014).- Fernando Mayans Canabal, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se expresó a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales en la Ciudad de México, e incluso declaró la importancia del tema a nivel nacional, por los beneficios que tiene en tratamientos terapéuticos para algunas enfermedades. También lamentó que la discusión sólo sea en el Distrito Federal, pues la aprobación de dicha iniciativa contribuiría a combatir el narcotráfico.
Mayans Canabal señaló que por estas razones firmó la iniciativa del senador Mario Delgado, que busca despenalizar el uso de esta droga para su uso en tratamientos médicos. Apuntó que está demostrado que la cannabis sativa, tiene mayor eficacia y eficiencia en el control de síntomas como el vómito, principalmente en pacientes enfermos de cáncer del aparato digestivo y de páncreas.
Incluso aseguró que esta sustancia se ha utilizado en tratamientos medicinales, “es una droga prohibida pero con muchos beneficios que no tienen ni la cisaprida ni la metoclopramida”.
Sin embargo, resaltó que la legalización debe estar acompañada de políticas de prevención y control de su uso, así como por programas de salud pública que combatan la drogadicción y promuevan la rehabilitación.

