(19 de julio, 2014).- Con la Ley de Hidrocarburos se reducirá la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación, además de que afectará los derechos laborales de los empleados de la petrolera, advirtieron Luis Sánchez Jiménez y Raúl Morón Orozco, senadores perredistas quienes además presentaron reservas a tres artículos.
Luego de criticar los artículos 16 y 17 por limitar la participación de la paraestatal, los legisladores del sol azteca cuestionaron que los demás senadores que dieron redacción a la ley en cuestión, por reducir la intervención de Pemex en materia de hidrocarburos.
“La pretensión de limitar a Pemex a un 30 por ciento no es más que una nefasta decisión política para entregar a manos privadas y extranjeras la riqueza nacional, por eso les decimos que esto es una traición a la patria”, aseguró Sánchez Jiménez.
Respecto al artículo 28, que abre la posibilidad de que un particular intervenga en la venta del petróleo, el senador mexiquense la calificó como un error, pues el gobierno de México verá disminuida sus márgenes de operación monetaria y financiera.
A su vez, Morón justificó sus reservas en materia de derechos laborales, por la afectación que sufrirán de parte de las leyes secundarias del sector energético. “Están cambiando el bienestar social por incrementar las ganancias de las grandes impresas”, arguyó el michoacano.
Por último, Morón Orozco instó a la revisión del apartado de los subsidios, porque con su eliminación la estabilidad de muchísimas familias se verá alterada por la necesidad de pagar el alto precio de los energéticos.

