Tabasco Hoy / @TabascoHOY
(1 de junio, 2014).- El acusador salió evidenciado. Tras acusar en días pasados a la directora del IEM, Leticia Romero de devengar 4 salarios y ganar más que el Gobernador, ahora la denuncia se le revierte al dirigente estatal de Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista, quien también cuadrupletea sueldos.
Desde el 2009 Bautista devenga doble salario en la secretaría de Educación, el primero por siete horas de prefecto y el segundo como maestro de Educación Física en el mismo turno, con ocho horas diarias.
Ambos presuntamente laborando en la secundaria estatal ‘Ramón Mendoza Herrera’ del municipio de Huimanguillo. Además está comisionado como Secretario de Finanzas del SNTE y es dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza, cargos por los que también recibe una percepción.
Egresado de la Escuela Normal de Educación Física en agosto del 2000, es contratado el primero de septiembre del mismo año como prefecto, con clave de adscripción ESE0105/0078, con 36 horas en la secundaría estatal Ramón Mendoza Herrera de Villa Chontalpa, Huimanguillo, con un horario de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas, sin embargo fuentes de la misma institución educativa declararon a Tabasco HOY que “no trabajó ni un día como prefecto, porque lo enviaron comisionado como Apoyo Técnico Pedagógico en la Secretaría de Educación”.
Se mantuvo comisionado en la Secretaría de Educación del 2001 al 2004 y “en esos años, apoyado por el SNTE, logró el contrato por 6 horas como profesor de Educación Física con clave presupuestal E-06- 06/0006 en la escuela Primaria Zaragoza, ubicada en Villa Chontalpa, en horario vespertino de 14:00 a 18:00 horas”, señala.
Con el respaldo de Gordillo
En el 2006 se gana la ‘gracia’ de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y lo impuso como dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza.
Sin tener dictamen escalafonario y pasando por encima de los maestros que sí tenían derecho y cumplían con los requisitos de ley, se le otorgó en 2012 la plaza de Subdirector, con clave presupuestal ESE0102/0054, en la secundaria estatal Ramón Méndoza de Villa Chontalpa en Huimanguillo, siendo el único trabajador de la Educación que ha logrado saltar de prefecto a subdirector.
A partir de entonces empezó a cobrar dos sueldos, al supuestamente desempeñar las dos funciones en la misma escuela, lo cual constituye una violación a la ley de normatividad, ya que dichas plazas no tienen compatibilidad de horarios. Finalmente, en la revisión de la Comisión mixta de Escalafón no aparece en el catálogo oficial de los periodos 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, que fue probado el 30 de junio de 2010, “misteriosamente de repente apareció en el catálogo oficial del escalafón del periodo 2008 al 2012, en el lugar 178 de los profesores de enseñanza de 19 horas”, aseguró el denunciante.
Contratado sin tener cédula
En el año 2000 fue contratado como prefecto temporal en la secundaria estatal Ramón Mendoza Herrera del municipio de Huimanguillo; sin embargo, para el 2008 firmó convenio con la Secretaría de Educación de forma ilimitada como profesor de Educación Física, pero presentó su cédula profesional hasta el 30 de abril de 2009, lo que significa una violación a la Ley Estatal de Educación que establece que para ejercer la docencia se debe exhibir el título profesional.
De acuerdo a una fuente al interior de sistema educativo, Juan Jacinto Bautista estaría incurriendo en ilegalidad, pues la Ley Estatal de Educación establece que “para ejercer la docencia dentro de cada uno de los tipos de modalidades que comprende el Sistema Educativo Estatal, los interesados deberán exhibir el título profesional que acredite su preparación académica”, lo cual no ocurrió.

