Los 40 del Polo Progresista que apoyan a Ebrard

- Anuncio -

(27 de febrero, 2014).- Representantes de los tres partidos de izquierda con presencia en las cámara de Diputados y Senadores han comenzado negociaciones para la construcción de un Polo Progresista, a escasos meses de que se renueve la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y frente a un proceso legislativo en que se discutirán las leyes secundarias de las reformas energética, en telecomunicaciones, político-electoral y de competencia económica.

El pasado 10 de febrero, Marcelo Ebrard, la cúpula de Movimiento Ciudadano y los legisladores Mario Delgado, José Ángel Ávila, Martha Lucía Mícher, Vidal Llerenas, Mario Carrillo y Ricardo Monreal, entre otros, manifestaron su intención de integrar un frente que se acerque a Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y las dirigencias del PRD y el Partido del Trabajo (PT).

Esta iniciativa se perfila ante la incomodidad que ha suscitado la dirigencia de Jesús Zambrano –del llamado grupo de los Chuchos–, a quien acusan de suscribir el Pacto por México que derivó en la aprobación de las reformas del año pasado.

Según fuentes consultadas por Revolución Trespuntocero, la dirigencia nacional del Sol Azteca se dirimirá entre Los Chuchos y un grupo de 40 asambleístas conformado el 18 de febrero.

En el informe de actividades del diputado local Manuel Granados, Ebrard manifestó su desacuerdo con “la corriente representada actualmente por Zambrano”, que “conducirá al desastre al PRD”. “¿Qué ocurrirá si pasa lo que ellos quieren? Vas a tener una sangría de votos tremenda, vamos a perder muchas posiciones como pasó en 2013: se perdió todo Quintana Roo; en Veracruz se perdió medio millón de votos; en Tlaxcala de haber sido el partido número uno pasamos al tres, ésas son las evidencias. Cuando los partidos pierden votos, deben cambiar”, expresó.

¿Quiénes se han sumado ya al Polo Progresista? 

Movimiento Ciudadano mantiene el mayor número de suscriptores al Polo en San Lázaro, al integrar a 20 diputados provenientes de diferentes estados de la República, entre los cuales figuran:

1)      María Luisa Alcalde Luján (Distrito Federal)

2)      Rodrigo Chávez Contreras (Distrito Federal)

3)      Martha Beatriz Córdoba Bernal (Chihuahua)

4)      José Francisco Coronato Rodríguez (Morelos)

5)      Francisco Alfonso Durazo Montaño (Sonora)

6)      Merilín Gómez Pozos (Jalisco)

7)      Zuleyma Huidobro González (Puebla)

8)      José Antonio Hurtado Gallegos (Distrito Federal)

9)      Victor Manuel  Jorrín Lozano (Guerrero)

10)   Juan Luis Martínez Martínez (Oaxaca)

11)   Ricardo Mejía Bardeja (Guerrero)

12)   Lorena Méndez Denise (Tabasco)

13)   Ricardo Ávila Monreal (Distrito Federal)

14)   María Fernanda Romero Lozano (Tabasco)

15)   Juan Ignacio Samperio Montaño (Estado de México)

16)   José Soto Martínez (Oaxaca)

17)   Aída Fabiola Valencia Ramírez (Oaxaca)

18)   José Luis Valle Magaña (Jalisco)

19)   Nelly del Carmen Vargas Pérez (Tabasco)

20)   Gerardo Villanueva Albarrán (Distrito Federal)

El Partido del Trabajo es el segundo instituto con el mayor número de diputados federales suscritos al Polo Progresista:

1)      Lilia Aguilar Gil (Chihuahua)

2)      Alberto Anaya Gutiérrez (Nuevo León)

3)      José Alberto Benavides Castañeda (Distrito Federal)

4)      Jaime Bonilla Valdez (Baja California)

5)      Ricardo Cantú Garza (Estado de México)

6)      Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (Distrito Federal)

7)      José Arturo López Cándido (Distrito Federal)

8)      María del Carmen Martínez Santillán (Michoacán)

9)      Magdalena del Socorro Núñez Monreal (Zacatecas)

10)   Adolfo Orive Bellinger (Distrito Federal)

11)   Loreta Ortíz Ahlf (Distrito Federal)

12)   Héctor Hugo Robledo Gordillo (Chiapas)

13)   Rosa Elia Romero Guzmán (Oaxaca)

14)   Araceli Torres Flores (Veracruz)

 

El Partido de la Revolución Democrática  únicamente ha aportado 6 diputados al Polo, todos provenientes del Distrito Federal:

1)      José Ángel Ávila Pérez (Distrito Federal)

2)      Mario Miguel Carrillo Huerta (Distrito Federal)

3)      María de Lurdes Amaya Reyes (Distrito Federal)

4)      Martha Lucía Micher Camarena (Distrito Federal)

5)      Yesenia Nolasco Ramírez (Distrito Federal)

6)      Guillermo Sánchez Torres (Distrito Federal)

Además de los legisladores citados, habría que contar en las filas del Polo Progresista a Mario Delgado (senador), José Ángel Ávila (diputado federal), Vidal Llerenas (diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) y Mario Carrillo (senador), quienes en este momento no aparecen en ninguna lista pero funcionan como operadores políticos.

Asimismo, una fuente consultada por Revolución TresPuntoCero asegura que la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por Dolores Padierna y René Bejarano, se afiliará masivamente al Polo Progresista.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER