(21 de abril, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP), emitió la convocatoria “Cocinando en casa con el maíz y la milpa”, invitando a la población a compartir recetas propias, familiares o tradicionales, en las que se utilice maíz y demás productos de la milpa.
El objetivo, según comentó el director de Los Pinos, Homero Fernández, en entrevista telefónica para Revolución 3.0, es “reforzar la cultura alimentaria a través de la milpa, que ha sido algo que tenemos desde hace cientos de años y hemos perdido mucho”.
“Desde la época prehispánica, este sistema agrícola ha proporcionado los ingredientes básicos de una dieta saludable para los mexicanos y, aunque se le relaciona principalmente con el cultivo del maíz, también alberga diversas especies herbáceas conocidas como ‘quelites’; así como frijoles, chiles, calabazas y tomates”, dicta el comunicado difundido por el Complejo.
Fernández mencionó que, sin embargo, el abandono del campo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y la llegada de empresas transnacionales que introdujeron transgénicos a México, son algunos de los factores que han debilitado esta herencia cultural.
“Ahora nos damos cuenta de los problemas que nos trae la falta de cultura alimentaria”, expresó, refiriéndose a la emergencia sanitaria por COVID-19, en la que personas con diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, son quienes presentan mayor vulnerabilidad ante la enfermedad.
El director de Los Pinos recordó que las personas más afectadas por esta pandemia son las que acarrean problemas de salud derivados de una mala alimentación desde hace años, además de quienes han sufrido los efectos de la desigualdad económica en el país durante décadas.
Por otra parte, aclaró que la convocatoria se desarrolla en el marco del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, donde se promueven diversas actividades culturales “desde casa”, ante las recomendaciones sanitarias de las autoridades para que la gente permanezca en sus hogares y reducir la propagación de contagios.
“Queríamos una actividad que no te tuviera nada más observando en un sillón, sino que tambien te hiciera interacturar con la familia, entretenerte de otra forma, entrarle a la cocina si es que no le has entrado y, sobre todo, hacer una actividad familiar”, detalló el funcionario.
La contingencia “va a ser un buen momento para entender muchas cosas, para ver la importancia no solo del entretenimiento, sino de pensamiento, de generacion de ideas y cuestiones más profundas”, concluyó Homero Fernández.
La convocatoria “Cocinando en casa con el maíz y la milpa” está vigente hasta el próximo 5 de mayo y las recetas que sean seleccionadas formarán parte de un recetario digital, el cual será publicado en septiembre del año en curso.
Para conocer todos los detalles y requisitos de participación, los interesados pueden consultar las bases en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos y la página web del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.