Mancera presenta iniciativa para agilizar el cambio de género

- Anuncio -

(29 de junio, 2014).- La reasignación sexo genérica se convirtió en realidad en 2008 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó la normatividad de procedimientos civiles para crear un juicio especial de levantamiento para cambiar de género. Desde entonces 164 personas lograron hacer uso de este derecho.

El procedimiento planteado en aquel año implicaba la realización de peritajes médicos y psicológicos que acreditaran que la persona respondía a un género distinto al que se señalaba en su acta de nacimiento. El costo del proceso era de aproximadamente 60 mil pesos y su duración oscilaba entre 6 meses y dos años.

El pasado viernes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para sustituir el juicio por un trámite denominado “Reconocimiento de la Identidad de Género”.

La propuesta del Ejecutivo del Distrito Federal también plantea que habitantes de otros estados puedan realizar el cambio de identidad en la capital.

Para evitar conflictos relativos a obligaciones fiscales o penales, en la iniciativa se marca que el cambio de nombre y de género no eliminaría antecedentes penales ni la extinción o modificación de obligaciones establecidas en su anterior identidad.

Algunas organizaciones que están participando en el cabildeo de la reforma se ostraron optimistas al declarar que: “el hecho de que ya vaya respaldada públicamente por el Ejecutivo del DF, la Consejería Jurídica, el Registro Civil, COPRED, el mecanismo de Derechos Humanos, el presidente de la Comisión legislativa de Grupos Vulnerables e incluso que ya se tenga el beneplácito del poder judicial del DF, ya agota casi todas las aristas. Únicamente tendrían que aprobarla los diputados, y aun así, por los tiempos legislativos lo más rápido que estaría entrando en vigor sería para enero”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER