Enrique Legorreta/@enriquelego3_0
(02 de octubre, 2013).- Con motivo del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, la marcha que tradicionalmente concluye en el Zócalo capitalino no tendrá esa ruta en 2013, ya que el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Federal resguardan la zona, convirtiendo a la Plaza de la Constitución en un centro de acopio por los damnificados de los fenómenos naturales en las costas del país.
En este sentido, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, señaló que esta situación tiene sus bases en un teatro que han montado las televisoras, ya que tratan de cambiar la percepción de lo que está pasando en el país aprovechando el momento de la desgracia del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
“Yo creo que quieren tapar lo que pasa, todo lo que hacen las televisoras es show, quieren cambiar la percepción pero no pueden cambiar la realidad. Si quieren hacer eso que se vayan a jugar Nintendo, ahí pueden tener otra vida y cambiar lo que quieran”, destacó.
Con esto, Sicilia comentó que la marcha, por historia, debe de concluir en el Zócalo, tratando de buscar un nivel de acuerdo entre el apoyo a los damnificados y el recuerdo de los muertos del 68.
“Yo si pienso que la marcha debería de terminar en el Zócalo. No veo por que deba de oponerse una marcha con una cuestión de emergencia nacional, que es una suma de las víctimas que se han ido registrando con 7 años de una mala estrategia. Entonces, yo no veo que haya una compatibilidad. Si hubo grito de Independencia, que no haya una marcha que recuerde a las víctimas a las que no sea a hecho justicia…”, comentó.
La marcha de la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 tendrá dos rutas, la primera de la Plaza de las tres culturas al Hemiciclo a Juárez y la segunda de la misma plaza a la Estela de luz, todas ellas a partir de las tres de la tarde, y las podrás seguir en vivo en REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

