Mario Delgado pide abrir un espacio en el IMER a Aristegui; “debemos estar muy atentos a los síntomas autoritarios”

- Anuncio -

(18 de marzo, 2015).- El senador perredista, Mario Delgado, solicitará al gobierno federal a través de un punto de acuerdo, abrir un espacio informativo a la periodista Carmen Aristegui en el Instituto Mexicano de la Radio con el fin de contribuir al ejercicio de la libertad de expresión , la libertad de prensa, el derecho a la información y el derecho a las audiencias de recibir contenidos críticos y plurales.

“El IMER es la radio de todos los mexicanos pues se mantiene con el pago de nuestros impuestos y cuenta con una importante cobertura y diversidad de contenidos” enfatizó el legislador.

El domingo por la noche, MVS anunció el despido de Carmen Aristegui, por “pérdida de confianza” ante el “uso indebido” de la marca empresarial sin el consentimiento de los directivos. Días antes del anuncio, MVS despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del equipo de investigación de la periodista, y encargados de las investigaciones que revelaron la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y las casas blancas de Peña Nieto, Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El legislador y presidente de la Comisión del Distrito Federal perredista, considera que el conflicto si bien en primera instancia atañe a un conflicto entre particulares, no se puede olvidar que la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son asuntos públicos que abarcan derechos fundamentales protegidos por la Constitución y las leyes internacionales.

Por ello, Delgado considera que no se trata sólo de un asunto laboral, sino del derecho que los periodistas tienen para ejercer su labor, difundir sus ideas y opiniones y además “el derecho que tienen las audiencias a recibir contenidos plurales, críticos y que refleje la diversidad social actual del país”.

Ante el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación en el que fija sus postura bajo la premisa de que es un asunto meramente entre particulares, el senador perredista señaló que, “El gobierno mexicano no se puede limitar a señalar que se trata de un asunto entre particulares. Tiene que tomar un papel activo a favor de las libertades y los derechos de los radioescuchas. A eso lo obliga tanto la constitución política como las leyes”. Por lo que el ejecutivo debe actuar cuando existen síntomas de censura ejercida desde el corporativismo para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos.

Y agrega, “Para que en México haya libertad de expresión, su primer deber es no interferir. Su segundo deber es evitar o reparar los daños que otros causan cuando interfieren con esa libertad, ya sea en contra de los periodistas, las audiencias o en este caso de ambos”.

Hoy más que nunca, advierte Delgado, “debemos estar muy atentos a los nuevos signos y síntomas del autoritarismo”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER